Baltasar Garzón: Evo Morales volverá a su país, que es donde tiene que estar

El Mundo | octubre 23, 2020 | 7:08 am | .

Madrid, 23 oct (EFE) .- El magistrado español Baltasar Garzón, uno de los abogados de la defensa internacional de Evo Morales, asegura que el expresidente de Bolivia volverá a su país, «que es donde tiene que estar», después de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se haya impuesto en las elecciones celebradas el pasado domingo.

«Doy por hecho, y así lo vamos a pedir, y así esperamos que se conceda, que decaiga la causa penal y que Morales pueda volver a su país, que es donde tiene que estar», indicó Garzón a Efe.

Morales reside desde el pasado diciembre en Buenos Aires, a donde se trasladó ante las acusaciones de presunto fraude electoral en los comicios celebrados en el país andino el año pasado y por el proceso penal que se inició en su contra.

Para el jurista nunca hubo una causa penal «real» contra Morales, como indica el hecho de que Interpol «no haya dado trámite a la alerta roja de detención».

«Así lo pedimos y así se concedió. Tampoco países como México o Argentina le han dado credibilidad porque le brindaron asilo tanto el uno como el otro. El proceso penal era claramente un proceso instrumental, sin consistencia de ningún tipo», afirmó Garzón.

A la espera del cómputo final que confirme la victoria electoral de Luis Arce, Bolivia vive estos días en un ambiente de transición hacia el regreso al poder del MAS.

«Ahora se ha elegido un nuevo presidente y vicepresidente, tendrán que ejercer sus responsabilidades y Evo Morales hará lo que considere que debe hacer, pero en libertad y en su país, de donde nunca debió salir, y si lo hizo fue por las circunstancias claramente motivadas por un golpe de Estado cuyo objetivo era acabar políticamente con él y con su libertad», aseguró el magistrado español.

También se refirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general Luis Almagro. «Ya estamos pidiendo la dimisión desde el grupo de Puebla y otras instancias internacionales».

«Al final los pueblos pueden ser manipulados, masacrados, pero cuando se les da la oportunidad de hablar, hablan y han dicho que no quieren un sistema político y económico que les suma de nuevo en la pobreza», agregó Garzón. EFE