Embajador iraní afirma que las sanciones de EEUU legitiman sus acciones

El Mundo | octubre 23, 2020 | 6:46 am | .

Teherán, 23 oct (EFE).- El embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, aseguró este viernes que las sanciones impuestas la víspera por Washington contra su persona legitiman sus acciones y le hacen «más decidido» a cumplir con los objetivos de Irán.

«Esta medida de Estados Unidos me hizo más decidido a materializar los santos objetivos de la República Islámica de Irán y el pueblo de mi país y confirmó la legitimidad de mi objetivo y acciones», subrayó el general.

Masjedi destacó en declaraciones a la agencia oficial IRNA que «el Eje de la Resistencia, con el firme apoyo de la República Islámica, continuará el camino de libertad y lucha implacable contra el régimen terrorista de EE.UU. y el ocupante Israel».

«Me alegró mucho escuchar esta noticia. El régimen terrorista y criminal de EE.UU. me ha puesto en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes, que están afrontando dificultades en recibir medicinas y alimentos en medio del brote de coronavirus», añadió.

El Departamento de Tesoro estadounidense sancionó ayer a Iraj Masjedi «por actuar en nombre» de la Guardia Revolucionaria iraní, catalogada como grupo terrorista por EE.UU., y «ocultar las transferencias financieras realizadas en beneficio» de ese cuerpo militar de élite.

Según la nota de EE.UU., el embajador también «ha supervisado un programa de entrenamiento a grupos de milicias iraquíes, y ha dirigido o apoyado a grupos responsables de ataques que han matado y herido a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak».

Masjedi era un estrecho colaborador del poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, muerto en enero pasado en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, lo que provocó una grave escalada de la tensión en la región.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) también anunció sanciones contra tres entidades iraníes que «se han centrado en el proceso electoral de EE.UU. con descarados intentos de sembrar discordia entre la población votante».

El día anterior, el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó de que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y han tratado de interferir en los comicios, una acusación que ambos países rechazaron como «infundada». EFE