TSJ/ANC rechazó informe de la Misión ONU: “Se llevó a cabo de manera unilateral y parcializada”

Política | septiembre 21, 2020 | 2:25 pm | .

El TSJ/ANC rechazó este lunes el informe de la misión ONU sobre Venezuela que evidencia que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad por parte de organismos de seguridad que siguen órdenes del Ejecutivo de Nicolás Maduro. A juicio del tribunal chavista, el objetivo es usar los derechos humanos “como herramienta política”.

A través de un comunicado, el Supremo ligado al chavismo alertó que el principal objetivo de estos promotores del odio no es otro que utilizar los derechos humanos como esta herramienta política para agredir a la institucionalidad democrática y busca nuevas y mayores agresiones contra el país.

El TSJ/ANC aseguró que este informe se apoyó en una “írrita resolución que vulneran los principios del derecho internacional, como lo son el derecho a la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la integridad territorial, e igualmente vulnera los principales pilares del multilateralismo, como son el diálogo genuino y la cooperación”.

Destacó, además, que este informe “se llevó a cabo de manera unilateral y parcializada” y “evidenciándose con una franca manipulación y el uso indebido del sistema internacional de derechos humanos, y neutralizando el trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, elaborando un con informe paralelo, con la finalidad de aniquilar la verdadera imagen sobre las garantías a los derechos humanos impulsado por la República Bolivariana de Venezuela”.

El comunicado que fue leído por Maikel Moreno, subrayó que este informe pretende “subrogar los protocolos acordados con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, en temas tan sensibles, “convirtiéndose esta supuesta Misión Independiente en un nuevo mecanismo de agresión, que pretende esbozar y publicitar una serie de apreciaciones sesgadas y unilaterales sobre la situación de los derechos humanos en el país”.

El TSJ/ANC alertó que su labor no fue promovida por la mayoría de los conglomerados de los Estados parte de la Organización de Naciones Unidas, “lo cual hace cuestionable su fuente, por carecer de la legitimidad necesaria para sostener y promover este tipo de documentos”.

“Lamentamos que estas prácticas al margen de la racionalidad y de la buena fe, que rigen las relaciones internacionales entre los Estados y los organismos multilaterales como las Naciones Unidas, sirvan de instrumento para tratar de entorpecer y destruir los procesos de diálogo establecidos entre el Gobierno Nacional y la oposición, para la resolución pacífica y democrática de sus conflictos”, señala el documento, cita VTV.

El miércoles pasado, la Misión de Verificación de Hechos de la ONU emitió su informe sobre la situación en Venezuela, donde aseguró que en el país los organismos de seguridad cometen violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, siguiendo las órdenes de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol.