Tarek W. Saab insta a EEUU a actuar contra «red criminial que pretendía robar activos de Venezuela en el Caribe»

Política | septiembre 17, 2020 | 1:55 pm | .

El fiscal general designado por la ANC, Tarek W. Saab, denunció este jueves a una supuesta «red criminial» que pretendía apropiarse de activos venezolanos en el Caribe en nombre del Gobierno interino de Juan Guaidó.

“El pasado 14 de septiembre, fue conocida una denuncia contra varios supuestos funcionarios del “autoproclamado e inexistente” Gobierno interino sobre el cobro de sobornos para la firma de un contrato destinado a otorgarle poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami para que robe activos del país en el exterior y los ponga al servicio de ese grupo de criminales,” precisó Saab en declaraciones transmitidas por VTV.

Asimismo, informó de una presunta denuncia donde “se pudo conocer que el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management, cuyos directores son los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar presentaron en 2019 al diputado en desacato de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, una propuesta para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos, además de cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país que se encuentran distribuidos en 19 países que forman parte de la alianza Petrocaribe”.

Según Saab, los representantes de Guaidó “solicitaron un pago por 750.000 dólares estadounidenses”, para la adjudicación del mencionado contrato.

En este sentido, exhortó a las autoridades estadounidenses a actuar contra estas personas y empresas señaladas, ya que, a su juicio, violaron las leyes de la nación norteamericana.

«Los delitos a precalificar que estamos acá evaluando serían los siguientes: traición a la patria. legitimación de capitales. usurpación de funciones y asociación para delinquir. Para todas las personas que he ido mencionando en esta comparecencia de prensa. Además aquellos falsos funcionarios que solicitaron un soborno de 750.000 dólares para la firma del contrato, Habrían a su vez violado la legislación federal de los Estados Unidos, por lo tanto exhortamos a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de América, que procedan contra estas personas ya visible y públicamente mencionadas en esta trama», alegó.

Para el funcionario chavista “este es un nuevo acto de piratería delictiva contra Venezuela para el beneficio personal de unos cuantos”.

“Los encargados de adelantar dichas negociaciones por instrucciones de Guaidó, y que se encuentran investigados por este caso son Fernando Javier Blasi-Blanchard (…) Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermano de Fernando Javier Blasi-Blanchard y responsable material de llevar a cabo el cobro de los 750.000 dólares solicitados para la adjudicación del mencionado contrato; Javier Leonardo Troconis, Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos (…) José Ignacio Hernández González, exprocurador nombrado ilegalmente por Juan Guaidó; Luis Augusto Pacheco Rodríguez, presidente de una ficticia Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela nombrado ilegalmente por Guaidó”, detalló.

Por último, respaldó la propuesta de reestructuración de deuda presentada por Delcy Rodríguez esta semana.

«Ella (Rodríguez) hizo una propuesta del único gobierno constitucional que rige hoy en la República Bolivariana de Venezuela, para los tenedores de títulos de Pdvsa y la Electricicdad de Caracas, con la finalidad de evitar que los inversores que legítimamente han adquirido estos papeles, resulten afectados por las sanciones unilaterales que impone Estados Unidos a Venezuela», concluyó.