Ochoa Antich: No vi responsabilidad directa de Maduro en crímenes de lesa humanidad de informe ONU

Política | septiembre 30, 2020 | 2:52 pm | .

Enrique Ochoa Antich indicó este miércoles que tras leer el informe ONU que vincula a Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad, no encontró responsabilidad directa del mandatario chavista en dichos delitos, aunque reconoce que en el país se violan los DDHH.

«No he podido encontrar ninguna responsabilidad directa en crímenes de lesa humanidad ni de Maduro, ni de Cabello, ni de Padrino. Es mi deber decirlo, a riesgo de ser fusilado por enésima vez en el paredón de los extremistas de lado y lado», sEñaló en Twitter.

Sin embargo, dice que en Venezuela «se tortura. Se ejecuta. Se maltrata. Se encarcela injustamente. ¿Quién lo duda? Tanto el informe de la Misión-ONU como el del gobierno reconocen que los derechos humanos se violan masiva y sistemáticamente».

Ante esto, propone que convertir a los derechos humanos en un asunto de Estado y un pacto nacional de todos para su resguardo. «La violación a los DDHH es de larga data en nuestra historia, hoy exponenciada a causa del descuadernamiento institucional que padece la república».

Ante esto, el político agrega que puede establecerse una responsabilidad general del Estado venezolano en las violaciones a los DDHH: «Porque no se ha logrado disminuir su ocurrencia, porque las instituciones ciudadanas y judiciales no juegan el rol independiente y de contrapeso al Ejecutivo porque el entorno que las propicia es político y propiciado principalmente por el alto gobierno. Pero la responsabilidad en delitos de lesa humanidad es individual de acuerdo al Estatuto de Roma y se requiere que el acusado los ordene, proponga o induzca».

Asimismo, sostuvo que tras leer la acusación del Fiscal de EEUU contra Maduro por delitos de narcotráfico, cree que Néstor Reverol y González «son responsables directos de claras violaciones a los DDHH y por eso los denuncié en 2016».