Rafael Narváez: Estaciones de servicio se han convertido en centros de represión

Nacionales Política | septiembre 11, 2020 | 1:55 pm | .

El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez aseguró este viernes que se ha hecho común que efectivos militares o policiales se aprovechen de las largas colas que hacen los ciudadanos en las estaciones de servicio, para ejercer «la matraca e infligir tratos crueles e inhumanos».“Las estaciones de servicio de combustible se han convertido en centros de represión, donde efectivos militares o policiales que las custodian aprovechan las prolongadas colas que hacen los usuarios para surtirse de gasolina o diésel y aplicar la conocida matraca’ o infligir tratos crueles e inhumanos, así como practicar detenciones arbitrarias, a quien mejor le parezca”, precisó Narváez en una nota de prensa.

El abogado sostuvo que los cuerpos de seguridad del Estado se amparan en los decretos de estados de alarma y de excepción, dictados por el Ejecutivo supuestamente con el objetivo de contener la cadena de contagios del covid-19, para cometer todo tipo de abusos contra los ciudadanos.

“Esta conducta reprochable es encabezada por algunos efectivos de la Guardia Nacional y está impregnada de rabia y resentimiento. Lamentablemente ya se ha hecho uso y costumbre en contra de los ciudadanos, sean médicos, trabajadores de la prensa, o abogados, e incluso le han negado poder echar gasolina a pacientes que son trasladado en ambulancia a un centro de salud que quede en otro estado del país”, señaló el director de la ONG Derechos Civiles.

Recordó que el caso del odontólogo Williams Arrieta, quien fue golpeado brutalmente y detenido por exigir sus derechos el día miércoles en la ciudad de Puerto Ordaz.

“Esta acción al margen de la ley demuestra la descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado y la falta de control por parte de sus superiores”, acotó.

A su juicio, en Venezuela se está en presencia de la situación más crítica de los DDHH. “Nuestro pueblo se encuentra en el mayor grado de indefensión, algo nunca visto en nuestra historia en materia de derechos humanos y garantías constitucionales”, sostuvo.

Narváez resaltó que los venezolanos continúan padeciendo la falta de servicios básicos, sueldos de hambre, hiperinflación indetenible a lo que se ha sumado la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de dotar a los médicos de insumos de bioseguridad para garantizar que puedan seguir salvando vidas, al tiempo que rechazó que sigan muriendo médicos sin que el Estado reaccione y ni siquiera reconozca a los galenos que están dando sus vidas en la lucha contra la covid-19.

“Para el Estado, la prioridad en este momento son las elecciones, a pesar de la pandemia y de los sufrimientos del pueblo. Sólo está pendiente de mantener el poder y condena a los ciudadanos a seguir soportando el calvario de la pandemia y las violaciones de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del estado”, sentenció.