La UE considera que aplazamiento de parlamentarias del 6D podría generar condiciones para «elecciones creíbles»

Política | septiembre 11, 2020 | 1:33 pm | .

La Unión Europea (UE) considera que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre en Venezuela, podría allanar el camino para la celebración de comicios «creibles» en el país.

“Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles”, manifestaron fuentes del organismo multilateral europeo a Europa Press.

Dichas fuentes han confirmado la recepción de una invitación de la administración de Nicolás Maduro para que la UE envíe observadores a las elecciones del 6D, “así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”.

Ya el Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, había advertido deben darse “las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela.

Asimismo, las fuentes consultadas por Europa Press puntualizaron que el aplazamiento de los comicios facilitaría el despliegue de una misión de observación de la UE, puesto que los preparativos llevan bastante tiempo y “queda muy poco” si se mantiene la fecha del 6 de diciembre.

Grupo de Contacto se reunirá el próximo jueves

Por su parte, Borrell convocó una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela para el próximo jueves, 17 de septiembre.

El encuentro, que se celebrará por videoconferencia, tendrá lugar a nivel ministerial y contará con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González.

El GIC está conformado por Argentina –que se incorporó en agosto–, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.