«Masacre de Barlovento» fue condenada por la ONU y Maduro condecoró al responsable: Barráez

Política | septiembre 18, 2020 | 11:16 am | .

El informe de la Misión de la ONU registra la «Masacre de Barlovento», operación de la OLP que ejecutó a 12 jóvenes. La periodista Sebastiana Barráez recordó este viernes, que el responsable el Comandante de la 323 Brigada del Caribe, Julio Barrios Torres fue condecorado.

La misión de la ONU reprochó que cuando han pasado más de 4 años, no hay información que indique que se haya investigado la responsabilidad de los comandantes de la cadena de mando y condenó que el comandante del Batallón 323 fue condecorado. “La Misión tiene motivos razonables para creer que las siguientes personas sabían o debían saber que se habían cometido violaciones y crímenes en la operación de Barlovento y no adoptaron medidas para prevenir o sancionar a los autores directos: el Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López; el jefe de la REDI Capital, General de división José Adelino Ornelas Ferreira; el representante del CEOFANB en Miranda, General de Brigada Oswaldo José Aquino Laon; y el jefe de la ZODI Miranda, General de Brigada Pedro Luis Álvarez Bellorín”.

“Hay motivos razonables para creer que los comandantes operacionales no adoptaron las medidas necesarias y razonables para prevenir o sancionar las violaciones y los crímenes. En cambio, la información sugiere que los comandantes intentaron encubrirlas, por ejemplo, trasladando a los detenidos de la base militar de El Café (en la carretera nacional Ocumare-Cúa). Las violaciones y los crímenes se produjeron progresivamente a lo largo de varios días o semanas. La gravedad de los crímenes aumentó, desde la detención ilegal hasta la desaparición forzada, la tortura y el asesinato. Hay motivos razonables para creer que una intervención temprana de las autoridades de mando podría haber evitado que se produjeran”, suscribe el informe presentado este miércoles.

El 15 de octubre de 2016, en el sector La Maturetera, municipio Brión y en el sector Araguita, municipio Acevedo, 20 jóvenes fueron detenidos en el marco de la OLP; unos días después, 8 de ellos son liberados y no se sabía qué sucedió con los 12 restantes. Un mes después, el Cicpc y la Dgcim ubicaron en 2 sitios de Barlovento fosas comunes. La investigación los llevó al arresto de 12 militares, del Batallón 323 Caribe, como los supuestos implicados.

Las víctimas Eliézer Ramírez, Antony Vargas, Antonio Aladejo, Luis Sanz, Dennys Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Kenry González y Carlos Marchena. Por estos hechos, la fiscalía imputó a 11 funcionarios del Ejército, del Batallón 323 Caribe de Maturín y destacados en Caucagua, específicamente en El Café.

La Misión de la ONU destaca en relación con la masacre de Barlovento que “el caso seguía en curso en el momento de redactar el presente informe, y las responsabilidades penales aún no se habían determinado”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.