Jorge Valero, tras presentación de Informe de la Misión ONU: En Venezuela se disfrutan y respetan los DDHH

Política | septiembre 23, 2020 | 9:45 am | .

El embajador del gobierno de Nicolás Maduro en Ginebra, Jorge Valero, criticó la presentación del Informe de la Misión ONU ante el Consejo de los DDHH y defendió que en Venezuela se disfrutan y respetan “todos los derechos humanos”.

A su derecho al habla tras la presentación del informe, Valero, quien leyó un comunicado, acusó al secretario de Estado de EEUU de querer “concertar acciones para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro incluso, con una invasión militar estadounidense, apoyada por los gobiernos títeres de Colombia y de Brasil”, en consonancia con su gira por países fronterizos con Venezuela.

“¿Qué relación tiene esta visita con la llamada Misión de Verificación de Hechos y con la presentación de su informe hoy? Es en realidad visión del Grupo de Lima que ha parido un “Gedeón” jurídico. Gedeón por el nombre la invasión terrorista de mercenarios estadounidenses y venezolanos, que realizaron el pasado 3 de mayo por nuestras costas”, argumentó.

También acusó a Elliot Abrams, enviado especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser “el principal arquitecto de los planes intervencionistas y terroristas contra Venezuela”.

“Mike Pompeo mandata a presidentes de gobiernos títeres de EEUU para que promuevan acciones contra nuestro país”, insistió.
Por tanto, exhortó al Consejo de DDHH a garantizar la universalidad, objetividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos.

También dijo que el Oficina de DDHH “se ha embolsado cerca de 3 millones de dólares para lograr el informe desde Panamá” y que la CIA y otros órganos del Gobierno de EEUU “han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente, utilizan ONGs que han convertido los DDHH en un rentable negocio”.

De igual forma criticó la metodología del informe que presentó la Misión, que entrevistó a 274 personas por teléfono, ante la negativa del gobierno de Maduro por que trabajaran en campo.

“Ni siquiera miembros de la oposición democrática fueron consultados. En Venezuela hay miles de organizaciones que hacen trabajo comunitario y qué casualidad, ninguna fue tomada en cuenta”, señaló.

Así las cosas, aseguró que el Consejo de DDHH de la ONU tiene ante sí dos caminos a seguir:

“Mantener la presencia en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH, a resultas del memorándum de entendimiento que se ha suscrito y renovado recientemente y se avanza en la cooperación como lo ha reconocido la alta comisionada Michelle Bachelet. Ese es el camino que está dando exitosos resultados. El otro, es mantener la misión del Grupo de Lima con los planes intervencionistas del Gobierno de Trump”.

“Están despilfarrando el dinero de la ONU manteniendo una misión fantasma, que hace un trabajo a control remoto, cuando lo que se debe hacer es reforzar la labor de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela. En la práctica, la Misión del Grupo de Lima sabotea el trabajo de la Oficina”, argumentó.

Por tanto, solicitó a Michelle Bachelet que informe a la delegación venezolana cómo se ha gastado el dinero asignado a la Misión de Verificación de Hechos e insistió en la tesis de que el bloqueo de EEUU es un crimen de lesa humanidad “de acuerdo con el Estatuto de Roma de la CPI”.

Presentación

Más temprano, la jefa de la Misión de verificación de la ONU, Marta Valiñas declaró que los casos de violación de DDHH cometidas por fuerzas de seguridad e inteligencia de Maduro son parte de una línea de conducta sistemática para causar terror en la población.

Valiñas participó en el diálogo interactivo junto a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ratificó que registraron al menos 223 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por la Administración de Maduro. La delegada destacó que el informe presentado el pasado miércoles fue realizado con «total independencia e imparcialidad» y por ello «sostenemos todos los resultados de las investigaciones y conclusiones».