Iván Márquez aparece en redes en una foto con Santrich y El Paisa tras meses en la clandestinidad

El Mundo Política | septiembre 29, 2020 | 7:08 am | .

El exnegociador del proceso de paz colombiano, alias Iván Márquez, apareció ayer en redes sociales en una fotografía con Jesús Santrich, alias El Paisa y otros tantos guerrilleros, tras varios meses sin presencia.

A través de una cuenta de Twitter que Márquez calificó como oficial, se publicó un panfleto con un comunicado fechado del 28 de septiembre de 2020, titulado “Duque debe irse”, y en donde arremete contra el gobierno del presidente, exhorta a la protesta social y propone un pacto de unión a las disidencias.

Un detalle que llama la atención de la imagen es que los cuatro visten uniformes del Ejército venezolano y portan armas de alta precisión de origen ruso.

El sitio donde, al parecer, se toma la fotografía es entre un cultivo de coca en territorio venezolano donde los organismos de inteligencia han señalado se encuentran los integrantes del grupo al margen de la ley. Así detalla RCN.

Alias Iván Márquez y El Paisa se alejaron del proceso en abril de 2018 cuando salieron del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, en el departamento de Caquetá, con la intención de reorganizar nuevamente el grupo guerrillero.

A ellos se unió en junio de 2019 alias Jesús Santrich quien dejó su esquema de seguridad en Tierra Grata, una semana antes de la fecha de indagatoria que le dio la Corte Suprema de Justicia en el proceso en su contra y pedido de extradición por el delito por enviar cocaína a Estados Unidos.

Para las autoridades, este grupo utiliza el territorio venezolano para planear ataques contra la población civil y militar, además de sostener un fuerte conflicto con las disidencias comandadas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco por el control de las rutas del narcotráfico.

Santrich en Venezuela

En mayo pasado, el comisionado de Juan Guaidó para seguridad e inteligencia, Iván Simonovis, denunció que el guerrillero Santrich había sido ocultado en el 23 de Enero, una populosa zona caraqueña donde se encuentran la mayoría de los colectivos que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela en medio de esta devastación política y económica que se encuentra el régimen hizo alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN como las antiguas Farc. Del ELN sabemos que tiene presencia en 12 estados pero no solo me referiré a las Farc que tiene presencia en 8 estados”, dijo.

“No está en el interior del país, está en Caracas, en el 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita. Él se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08”, comentó.

Más tarde, aseguró que era posible que lo estuvieran trasladando hacia otro lugar.

“El señor ‘Santrich’ desde hace unos meses está en Venezuela. Venimos monitoreando su presencia en Caracas desde septiembre de 2019. Está residenciado en el 23 de enero en una urbanización y tiene la protección del colectivo de las piedritas, que es un brazo armado por el régimen y que sirve para ese tipo de actividades de protección de este tipo de gente como ‘Santrich’”, detalló.

Con información de RCN.