En una negociación el reconocimiento y la confianza son clave y en Venezuela esto no existe, dice experto

Nacionales Política | mayo 3, 2022 | 8:57 am | .

El asesor en Negociación y Gerencia de Conflictos en F&F Consultores, Alex Fergusson explicó este martes los elementos necesarios para que toda negociación funcione y subrayó que lo primero es el reconocimiento del otro y la confianza en las palabras y las acciones de cada una de las partes: «esto no existe en Venezuela».

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Fergusson recordó que las negociaciones siempre están marcadas por la incertidumbre porque es una actividad humana como cualquiera: muy compleja. Sin embargo, enumeró cuatro elementos característicos de toda negociación: reconocimiento del otro, la confianza, condiciones y la tolerancia.

«En el caso venezolano vemos que desde el principio hay dudas porque no sabemos si el gobierno -Maduro- reconoce a la oposición y viceversa. No podemos decir pero tampoco que no, por que un día sí, un día no, otras veces a medias, van y vienen. Es bastante difícil aspirar a un acuerdo con una parte que no reconoce a otra como legítima. No reconoce sus intereses ni sus demandas».

«El segundo elemento que tiene que ver con la confianza también complica las cosas, porque debe haber un mínimo de confianza entre las partes. No sabemos si en Venezuela la oposición confía en las acciones del gobierno y viceversa. Así que estos dos elementos principales no existen por lo que una negociación en estos términos se ve complicada».

Asimismo, destacó que una negociación debe estar signada por la flexibilidad: quienes participan deben ser capaz de comprender que el proceso puede fallar o no puede cumplir las expectativas, y hay que tener tolerancia para cambiar la conducta. Hay que entender que si estuviéramos de acuerdo en todo, no había conflicto.

En sus palabras, el chavismo actualmente tiene disposición a la negociación, pero también tiene sus condiciones y antes que todo, debe reconocer que existe un conflicto que resolver.