Habitantes de Catia bachaquean gasolina en sus casas a 2 dólares el litro: El Estímulo

Nacionales | septiembre 18, 2020 | 1:04 pm | .

En varias casas de los Magallanes de Catia, venden gasolina bachaqueada a hasta a 2 dólares el litro. Vecinos contaron a El Estímulo que el comprador debe llevar su envase y comprar mínimo 10 litros. Obtienen el combustible gracias a que algún guardia los pasa en las colas.

Según el reporte, el litro cuesta –de momento– 1 dólar y es un negocio medianamente conocido en el sector. «El mínimo son 10 litros y el cliente debe llevar sus envases. Luis (vendedor) asegura que no hace cola, pues un amigo en la bomba lo deja pasar siempre y le llena el tanque hasta el tope. Diariamente puede comprar hasta 60 litros. El almacén del negocio irregular está en su casa».

«La venta se efectúa a plena luz del día, aunque con notable prudencia. Él no le vende a todo el mundo, tiene compradores fijos y se cuida a la hora de ofertar el recurso, teme las consecuencias».

Otro vecino, Pedro Martínez se enteró de que en su barrio vendían gasolina “bachaqueada” porque unos amigos le comentaron. Ha llegado a pagar entre 1 y 2 dólares por litro. Su moto se llena con 12. No lo hace siempre porque sus ingresos no lo permiten, pero trata de utilizar el vehículo solo para emergencias.

“En las bombas están aceptando solo 150 motos y están llenando solamente 5 litros. Hay mucha corrupción de los guardias, pasan sus carros para después revenderla. Uno ve las peleas entre las Faes y ellos por tomar el control de las gasolineras. La corrupción es muy descarada”.

El 13 de septiembre arribó a las costas de oriente del país el buque Honey, cargado con aproximadamente 1 millón de barriles de gasolina. En Caracas y el interior las colas abarrotan calles. Un día después, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, declaró que los gasolineros privados cuentan con autorización para importar y vender por debajo de 1 dólar, lo que sin duda contribuirá con el mercado negro que crece ante la escasez: “Cada dueño de estación de servicio a precio internacional que tenga manera de importar combustible, lo puede hacer (…) Siempre el precio debe estar por debajo de un dólar”.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Estímulo.