Eugenio Martínez: A 76 días del 6D, creer en los resultados que anuncie el CNE es un acto de fe

Política | septiembre 21, 2020 | 9:28 pm | .

El periodista especialista en procesos electorales Eugenio Martínez aseveró este lunes que a 76 días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “creer” en los resultados del Consejo Nacional Electoral designado por el TSJ/ANC es un “acto de fe” por las condiciones necesarias que aún faltan.

“A 76 días de la elección, ahora sí, creer en los resultados que anuncie el CNE es un acto de fe (salvo que en las próximas semanas se logren las condiciones necesarias para aclarar las dudas que existen sobre el sistema). Faltan 76 días para el evento del 6D y aún se desconocen aspectos esenciales del nuevo sistema automatizado de votación. Solo se sabe que se utilizará identificación biométrica y que a diferencia de 2015 no se emplearán los tarjetones electrónicos”, afirmó Martínez vía Twitter según citó Reporte Ya.

El comunicador reiteró que aunque en varias entrevistas los rectores del CNE y algunos técnicos de la oposición “han sostenido que serán las mismas auditorias previstas porque «se utilizará el mismo software de Smartmatic» esto no es cierto. El software de Smartmatic (que se utilizó durante 13 años en Venezuela está diseñado para que corra en las máquinas de esta empresa. Si se van a utilizar otros equipos, el CNE tendría que 1) desarrollar su propio software ó 2) comprarlo al proveedor de las máquinas. Básicamente si el CNE quiere utilizar el software de Smartmatic en los nuevos equipos (a 76 días se desconoce el fabricante) deben alterar el código fuente. Si alteran el código fuente, ya no se puede decir que es el mismo software. Así de sencillo”.

“A 76 días de la elección no existe un listado oficial sobre las candidaturas admitidas y los listados que han difundido partidos como el PSUV violan la normativa de postulaciones paritarias y alternas. De hecho, nada se sabe del periodo impugnación. ¿Cuánto tiempo se necesita para auditar y confiar en el desempeño del sistema? El grupo de auditores que se utilizó hasta 2017 sostiene que, como primer paso, necesitarían 20 días con los proveedores del sistema para definir un plan de trabajo. Calculan (incluyendo los días previos de reuniones para recibir información técnica del CNE y de los proveedores) que la revisión del nuevo sistema automatizado de votación puede tardar hasta 6 meses (para hacerlo bien y con tiempo)”, acotó.

Martínez concluye señalando que con todos los cambios “sobrevenidos que ha realizado el CNE es complicado saber cómo marcha el cronograma y sus 99 fases. Si se utiliza como referencia el cronograma publicado por CNE, entonces el 26 de septiembre debe comenzar la auditoría al sistema biométrico. 76 días se desconocen las repuestas a preguntas tan esenciales como: ¿Las máquinas emiten un comprobante de voto?. ¿Cómo funciona la energía de respaldo?. ¿Qué autonomía tienen? ¿habrá traza de papel para todo la cadena: voto, escrutinio, transmisión y totalización de resultados?. Una máquina de votación en el mercado internacional puede llegar a costar hasta 2 mil USD. ¿Cuántas compró el CNE?”.