Duque confirma la captura de cuatro venezolanos implicados en la Operación Gedeón

El Mundo Política | septiembre 3, 2020 | 3:50 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la tarde de este jueves la captura de cuatro ciudadanos venezolanos, que intentaban estructurar operaciones de desestabilización en Colombia.

Bajo la Operación Santa Ana, Duque recalcó que estos 3 hombres y 1 mujer, presuntamente eran financiados y promovidos «por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».

«Muchas de estas personas estaban en operaciones de inteligencia, siguiendo su proceder en nuestro país. Queda comprobado su intención criminal y por eso estarán a la orden de la justicia colombiana», recalcó Duque.

el general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional de Colombia, fue en el encargado de ofrecer detalles sobre la Operación Santa Ana, que trajo como consencuencia la captura de estas 4 personas venezolanas.

«Señor presidente, en un trabajo articulado entre la fuerza militar del ejército de Colombia, Fiscalía General, Migración y Policía Nacional se dio captura de cuatro sujetos que estaban vinculados en hechos de desestabilización . Esta actividad fue apoyada y contó con el respaldo de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la FBI. Se logró identificar que estabas personas estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras, con el fin de deslegitimar las instituciones de nuestro país», explicó el General.

Añadió que la Operación Santa Ana se desarrolló durante cinco meses y además de capturar a estas personas, se comprobó que existen grupos militares venezolanos en Colombia, realizando entrenamientos para actividades ilícitas y están vinculadas al tráfico de armas y municiones.

«Como prueba de ello el 23 de marzo de este año se incautó un armamento en la vía Barranquilla-Santa Marta. Aquí se incautaron además de 26 fusiles, binoculares, 20 miras de fusil, 30 unidades láser…a partir de este hecho se desarrolló esta operación que fue ejecutada en Bogotá con la captura de 3 personas y en Barranquilla 1 mujer», comentó.

De las personas capturadas la autoridad colombiana solo reveló la identificación de Yacsy Alexanda Álvarez Mirabal, quien presuntamente sería la intérprete entre Clíver Alcalá y Jordan Goudreau, para la compra de armamentos y entrenamiento de militares venezolanos en territorio colombiano.

«Esta mujer venezolana fue objeto de investigación rigurosa. Era la encargada de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamentos y realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado venezolano. Fue intérprete, además, de Cliver Alcalá y el estadounidense, Jordan Goudreau, para compra de armamentos y entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio».

Y continuó: «En dichas capturas se adelantaron vigilancia, seguimiento, controles técnicos…es importante mencionar que las autoridades colombianas realizan las acciones pertinentes para poder notificar a Cliver Alcalá y a Jordan Goudreau para que comparezcan ante las autoridades colombianas y respondan por su delito».

El General Oscar Atehortúa recalcó que durante un año estos ciudadanos estarían conformando grupos militares desertores de Colombia «para realizar actividades de desestabilización a los organismos colombianos y así buscaban la manera de tener contacto con hombres y mujeres de Inteligencia para obtener información que sería enviada al país vecino (Venezuela)», concluyó.

La periodista Sebastiana Barráez informaba la tarde de este miércoles sobre este caso y anunciaba la detención en Colombia del mayor Juvenal Sequea, capitán Ángel Silva, Rayder Russo (civil) y alias Bryan, al parecer, primo de Óscar Pérez. También una mujer relacionada al empresario, Franklin Durán, implicados en la Operación Gedeón.