Detenciones arbitrarias y violación de DDHH son política de Estado de Maduro: Provea

Política | septiembre 29, 2020 | 10:12 am | .

Una investigación especial del abogado Fernando Fernández indicó que las detenciones arbitrarias contra quienes cuestionan a Maduro se han vuelto cotidianas y son una política de Estado de Maduro.

«No son hechos aislados, corresponden a una política que ya no solo es de gobierno sino de Estado, pues cuenta con la tolerancia de la Defensoría del Pueblo y del MP. Se han configurado una serie de patrones represesivos que se afianzan y producen cada vez más víctimas», suscribe la investigación publicada por Provea.

«La presunción de inocencia, esa garantía del debido proceso y del derecho a la libertad no existe en Venezuela para quienes asumen posiciones disidentes. Todo disidente es calificado de enemigo y todo enemigo se presume culpable».

Condenó que durante el primer trimestre del año 2017 se reportaron 37 personas detenidas en total. Posteriormente, con el auge de las protestas opositoras a partir del mes abril, las cifras de detenciones arbitrarias cerraron para el 31 de diciembre de 2017 en 5517 personas arrestadas. Ello evidencia una conexión entre las manifestaciones y los arrestos arbitrarios.

Fernández puntualizó que luego de la detención arbitraria, los cuerpos de seguridad niegan información sobre su paradero a los familiares, abogados y ONG; no se presenta a la persona detenida ante un tribunal; Se han visto casos de destierro como condición de la excarcelación. El destierro está prohibido por la Constitución.