Borges: Informe ONU sirve para abrir juicios inmediatos contra la dictadura

Política | septiembre 30, 2020 | 7:17 pm | .

El comisionado de Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, explicó este miércoles que el reciente informe ONU no es «uno más» porque es la verificación de violaciones de DDHH y que puede ser usado en la CPI, pese a que la jueza de dicha instancia ha sido cuestionada por su demora en los procesos contra la administración de Maduro.

«El informe (ONU) es muy especial, no uno más, porque es el producto de dos mil entrevistas a dos mil venezolanos que han sufridos violaciones de DDHH. Se concentra en casi 40 casos. Lo importante de este informe es que es de verificación de hechos. Se hace una recopilación de los hechos que violan los de derechos humanos en cada unos de esos casos de carne y hueso», indicó Borges a TVV Venezuela.

Señaló que este informe es una especie de «semilla» que ya tiene un carácter probatorio y que puede ser usado a nivel de la CPI de manera inmediata, «a nivel de cualquiera de los países que quiera abrir juicio por violación de derechos humanos por lo que está en el informe. Esto puede pasar de manera inmediata y estamos empujando para que sea así. Y por supuesto para lo que va a ser un proceso de transición en Venezuela todo lo que es la reconstrucción de la verdad sobre la violación de DDHH».

Sobre cómo se logra arrancar de raíz «ese mal que es la dictadura de Nicolás Maduro», expresó que en eso es «lo que tenemos que focalizarnos ahora. ¿La meta cuál es? Reconstruir nuevamente nuestro poder interno y seguir con la presión internacional para que estas dos puntas terminen de fracturar a la dictadura. Y luego toca el remate final de presión interna e internacional sobre la cual este informe es fundamental».