Alberto Fernández: Es de tontos decir que quiero que seamos como Venezuela

El Mundo | septiembre 18, 2020 | 8:04 pm | .

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este viernes que “el tonto” dice que él quiere que sean como Venezuela, pero aseguró que lo que quiere es una sociedad como la sueca, la finlandesa y la noruega, donde “sí hay condiciones” de desarrollo igualitarias, informó La Nación.

El portal destaca que luego de la polémica que generó la frase que el mandatario dijo en San Juan, en cuanto a que “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito”, el mismo jefe de Estado se encargó de aclararlo en distintas intervenciones. “No es que creo que el mérito no sirve, lo que digo es que quiero hacer una Argentina donde todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollarnos, porque no las tenemos”, expresó.

Fernández aclaró que “desvalorizar el mérito sería una locura” e insistió en que la “idea de la meritocracia” es cierta si “todos tenemos las mismas condiciones”. A su vez, refirió que “en la Argentina nos obligan a discutir cosas obvias”, ya que “es obvio que en el país no todos tienen la misma posibilidad de desarrollo y que, en esas condiciones, el mérito tiene un poder relativo”.

En ese contexto, agregó que “cuando uno dice estas cosas salta el tonto que dice ‘quiere igualar para abajo’, ‘quiere que seamos Venezuela’. Yo quiero una sociedad como la sueca, la finlandesa, la noruega; en esas sociedades sí hay condiciones de desarrollo igualitarias, porque el Estado está muy presente, tratando de igualar donde el mercado no iguala”.

Asimismo, también se refirió a los números de Argentina en materia económica y aseveró que “este no es el final de nuestra política, son un conjunto medidas que tenemos que tomar en la transición hasta que la economía se tranquilice, se ordene y vuelva a crecer”. Fernández refirió que “en eso estamos muy encaminados” y sostuvo: “Más allá de toda la campaña que hicieron hace días de la desconfianza, de las empresas que se van, de las empresas que no invierten, la verdad que no sé qué me pasa pero todos los días empresarios me vienen a decir que están invirtiendo en la Argentina”.