Deportan a 93 venezolanos de Trinidad y Tobago, 19 de ellos solicitantes de asilo: HRW

El Mundo | septiembre 18, 2020 | 7:52 pm | .

La subdirectora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, denunció este viernes que unos 93 venezolanos han sido deportados hoy desde Trinidad y Tobago, entre ellos varios solicitantes de asilo, lo que viola el derecho a pedir dicho estatus.

«Urgente. Fuentes confiables denuncian que unos 93 venezolanos han sido deportados de Trinidad & Tobago hoy, incluyendo 19 solicitantes de asilo. Esto viola el derecho a pedir asilo y el principio de no devolución y ocurre en contexto de abuso y xenofobia contra venezolanos allí», escribió en Twitter.

Asimismo señaló que mientras eso ocurre, migrantes en centros de detención en Trinidad & Tobago «enfrentan el riesgo de Covid-19 en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin mascarillas».

«HRW sigue la situación de cerca e instamos a las autoridades a proteger los derechos fundamentales de los venezolanos», puntualizó la funcionaria.

Al respecto, David Smolansky subrayó que la vida de estos venezolanos correría peligro al ser devueltos a un «régimen» que comete delitos de lesa humanidad. «Las autoridades de Trinidad y Tobago siguen sin garantizar los derechos de los refugiados que huyen de una emergencia humanitaria compleja».

«Los venezolanos en Trinidad y Tobago han sido víctimas de trata, xenofobia, detenciones arbitrarias, deportaciones y falta de acceso para su documentación. Es evidente que el trato que reciben es por la alianza entre las autoridades de ese país con Maduro», consideró el coordinador de migrantes venezolanos ante la OEA.

Recordó que fueron muchos los trinitarios que llegaron a Venezuela por años, y lograron superarse gracias a las oportunidades de empleo y educación que consiguieron en el país. «Lamentable que ahora se estén expulsando desde Trinidad a tantos venezolanos vulnerables».

Hace semanas las autoridades de ese país advirtieron que deportarían a los venezolanos que estén ilegalmente en la isla, e incluso a los que ofrezcan ayuda a estos.