Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde autorizó extradición de Álex Saab

Política | agosto 4, 2020 | 8:11 am | .

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, autorizó la extradición del empresario colombiano Álex Saab a EEUU, Resta la apelación de la defensa de Saab ante el Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional de Justicia.

De acuerdo a la sentencia a la que la agencia estatal de ese país tuvo acceso, Saab enfrentará ocho delitos, entre ellos, conspiración para lavado de dinero y siete de “lavado de instrumentos monetarios”, los cuales están mencionados en la orden de la acusación del expediente del caso y en la solicitud que realizó el Ministerio Público caboverdiano.

Ya el gobierno de Nicolás Maduro había considerado “arbitrario” y una “violación del derecho y las normas internacionales el arresto del empresario (de nacionalidad colombiana y venezolana), por las autoridades policiales de Cabo Verde, en la isla de Sal”. También consideraron que son “acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano”, que son emprendidas por el Gobierno de EEUU.

No obstante, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde afirmó que la decisión sobre la solicitud de extradición de Saab estuvo basada en la opinión del Ministerio Público y de que el Gobierno de ese país no se entrometió.

“Cabo Verde tiene el deber de cooperar. Este deber de cooperación es más fuerte cuando se trata de asuntos relacionados con delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Respondimos a una solicitud de colaboración internacional y, a partir de entonces, el proceso sigue su proceso judicial”, dijo la ministra de Justicia, Janine Lélis.

Más cerca de su extradición

Según información reseñada por Europa Press, el abogado del empresario, Baltasar Garzón, aseguró que el Tribunal de Barlavento “ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitado”.

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa”, indicó un escrito que presentó la defensa del empresario colombiano.

La decisión del Tribunal de Apelaciones se realizó el 31 de julio, pero se hizo pública ayer, 3 de agosto.

“El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, argumenta la defensa de Alex Saab en un escrito al que tuvo acceso la agencia europea.

No significa que vaya a ser extraditado

Si bien el Tribunal dio luz verde, esto no significa que va a ser extraditado a EEUU, ya que su defensa tiene todavía varios recursos legales que interponer para tratar de frenar su envío.

Su defensa apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y si nada ocurre, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”, señala el escrito.

Según sus abogados, a Alex Saab «se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

Afirman los defensores del supuesto testaferro de Nicolás Maduro que a Saab se le desconocen en Cabo Verde «el Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que fueron groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

 

Con información de Inforpress y Europa Press