MOE-UE emite 23 recomendaciones: El CNE debe sancionar a quienes usaron recursos del Estado para la campaña

Política | febrero 22, 2022 | 11:08 am | .

La jefa de la Misión de Observadores de la Unión Europea en Venezuela (MOE-UE), Isabel Santos, precisó las recomendaciones incluidas en su informe final presentado ante el CNE este lunes y destacó que el máximo ente electoral debe sancionar a quienes usan recursos del Estado para hacer campaña política.

El documento incluye 23 recomendaciones que realizó la MOE-UE tras observar las elecciones regionales del 21N. Santos subrayó que van dirigidas al fortalecimiento de las instituciones y citó las principales.

«Refiere a la separación de poderes, especialmente el poder judicial representado por el TSJ, con vistas a dotar de mayor autonomía al CNE. La segunda recomendación es derogar la facultad de la Contraloría de despojar a ciudadanos de su derecho a presentarse como candidatos en las elecciones mediante un proceso administrativo (Freddy Superlano). También deben hacerse campañas de educación dirigidas al votante sobre la confianza, la integridad y secreto del voto».

«Otra recomendación es reforzar las facultades sancionatorias del CNE como sistema de control en el rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campañas políticas», declaró Santos.

Subrayó que debe garantizarse la cobertura mediática equilibrada de las campañas y especialmente, en los medios de comunicación del Estado -VTV, Telesur, AVN- y que se permita la libertad de expresión. Además, exhortó al gobierno de Maduro a derogar la Ley contra el odio para «garantizar que los periodistas no se vean obligados a practicar la autocensura».

Santos aclaró que la repetición de las elecciones de Barinas no se incluyen en el informe porque la delegación se retiro del país días antes de los comicios y explicó que no pudieron presentar el informe en el país como habían previsto porque no recibieron respuesta por parte del CNE.