Se acaba la gasolina iraní

Nacionales | agosto 7, 2020 | 2:25 pm | .

Frente a E/S de diferentes estados del país, ciudadanos hacen colas de hasta varios días para poder surtir combustible. Cuando han pasado casi 3 meses desde que llegó la gasolina iraní parece que no hay otras solución sino escasez.

«Pues si, adiós a la gasolina iraní:

– E/S Subsidiadas casi en su totalidad se encuentran sin combustible. Las que les quedan, las colas son kilometricas.

– E/S No Subsidiadas ($) las colas ya se hacen notar», posteó en Twitter, el reportero de NTN24 Luis Gonzalo Pérez.

El usuario @yaslynes indicó que en Valencia «no existen E/S subsidiadas» y que las que cobran la gasolina en dólares tienen colas infinitas. «Funcionarios de la GNB te cobran de $20 a $30 para pasar más la tanqueada ($0.50 por litro)».

«Así estamos por aqui. Ahhh tampoco hay gasoil y las colas de gas son de 4 a 5 horas. Muy pocas estaciones con el sistema», denunció.

Lo mismo pasa en Anzoátegui desde hace un mes, según @BlondellDanuel: vamos para un mes que no hay gasolina, alguna que otra subsidiada 20 lts por carro y al menos 3 días de cola en las que tienen precio en dólares, a veces llega y hay colas kilometricas, pero se acaba en unas horas! La GNB aplica discrecionalmente el pico y placa», señaló.

Más temprano este viernes, La Prensa de Lara reportó que tras realizar un recorrido en 16 E/S, las colas son interminables y los usuarios pasan hasta 5 días para poder surtir combustible.

Carlos Luis Pérez, chofer de un empresa en Chivacoa, se quedó con sólo 9 litros en su tanque y no podía viajar hasta Yaracuy para seguir laborando. El domingo 2 de agosto se metió en la cola de la bomba premium de la Venezuela con Bracamonte, quedando al dar la vuelta frente al parque del este; la estación estaba trabajando. «A las 9:00 de la noche del lunes dejaron de surtir y el martes arrancaron a las 8:00 de la mañana, pero en menos de media hora se acabó el repele de gasolina que quedaba. Avanzamos un poquito y aquí estamos esperando que llegue la gandola, que según, llegaba el martes en la mañana, y estamos a miércoles en la noche y nada, esto es la locura».

El economista Francisco Rodríguez advirtió en mayo que la gasolina iraní duraría unas 7 semanas durante la cuarentena por coronavirus. Estimó la duración de la gasolina bajo un esquema de cuarentena en 52 días. Su cálculo se basa en que los cinco tanqueros traen 1,5 millones de barriles de gasolina, equivalente a 244 millones de litros (1 barril = 159 litros). Además, el consumo durante la pandemia ronda los 30 mil b/d.

En ese entonces, asumió un consumo de 125 mil b/d en tiempos normales, de los que hay que rebajar un 35% de caída del PIB durante la crisis previa a la pandemia y una caída del 60% durante la cuarentena (30 mil = 125.000 x 0.65 x 0.4). Estos cálculos dependerían del precios de venta de la gasolina y de si liberan la cuarentena o no. Si se liberara la cuarentena la gasolina iraní alcalzaría solo 18 días.