Saab, sobre asesinato en Guacamaya TV: Quien viole los DDHH recibirá condena máxima porque esto no es Colombia

Nacionales | agosto 25, 2020 | 1:35 pm | .

El fiscal de la ANC, Tarek William Saab criticó este martes que funcionarios del FAES hayan asesinado a dos empleados de Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia, y aseveró que quiene violen los ddhh recibirán la condena máxima porque Venezuela no es Colombia.

«El MP está decidido a acabar con los delincuentes uniformados, contra ellos hemos llevado una guerra sin cuartel. Lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos dejar. Nunca vamos a estar de acuerdo bajo ninguna excusa con que funcionarios usen uniformes, insignias, armas y vehículos otorgados por el Estado para robar y matar. No podemos dejarle en bandeja de plata casos como estos a los enemigos de la patria. Quien viole los DDHH en Venezuela recibirá la condena máxima porque esto no es Colombia», dijo en declaraciones a la prensa.

Saab precisó la forma en que fueron asesinados en la sede de Guacamaya TV, Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, y subrayó que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales. «Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de 2 inocentes como si fuese un enfrentamiento armado. Las primeras diligencias de investigación han arrojado como responsables de los hechos al Oficial jefe José Salas, Oficial jefe Néstor Olano, Oficial agregado Nerio Alvarez; y el Oficial agregado Andrés Díaz, Oficial José Moreno y Oficial José Contreras, para quienes se solicitó orden de aprehensión».

Relató que según las experticias realizadas y la necropsia, los fallecidos «se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento. Recibieron disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 mts».

«Con ellos se encontraba una tercera persona, un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda a los funcionarios del FAES sacan de la vivienda a la adolescente y posteriormente se escuchan tres detonaciones. Sacan los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES Y se dirigen hacia el hospital de Cabimas donde el médico de guardia certificó las muertes. Andrés Zacarías recibió 2 disparos, mientras que Víctor Torres recibió 1 disparo», detalló.

Saab denunció que además de cometer los asesinatos, los funcionarios regresaron y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa. «Estos delincuentes no conforme con asesinar a las víctimas, roban sus pertenencias, para nosotros son infiltrados, para nosotros no tienen ninguna vocación policial. Los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público, ambos quedaron privados de libertad».

«Los cuerpos de seguridad del Estado deben garantizar los ddhh, aún en las circunstancias más difíciles. No podemos permitir que una minoría manche el nombre del Estado. Cada acción como esta es una traición al pueblo», sentenció.

Agregó que también se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del MP, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación. Dicha exfuncionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos, al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones del FAES Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado.

El MP solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia, contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado de las FAES Zulia. Ambos fueron imputados cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación.