Prado: 162 ataques a la prensa se registraron en primer semestre del año

Política | agosto 26, 2020 | 12:46 pm | .

El comisionado de Juan Guaidó para los DDHH, Humberto Prado, contabilizó en un informe 162 ataques a la prensa en el primer semestre del año, por parte de funcionarios de seguridad y colectivos.

De acuerdo al documento, 85 de estos ataques se perpetraron tras el decreto de estado de alarma que impuso Nicolás Maduro, luego de la llegada del Covid-19.

“Considerando el aumento de la política represiva del régimen contra los comunicadores, el temor de las víctimas a denunciar los hechos y la falta de medios independientes que divulguen las violaciones a la libertad de prensa, la Comisión no descarta que el número de afectados sea mayor al reportado en este informe”, dijo Prado.

El informe detalla, en 13 entrevistas realizadas a varios periodistas víctimas de ataques, las actuaciones ilegales de funcionarios y civiles armados; algunos sucedidos en el mes de febrero y otros en el contexto del estado de excepción.

“Son alarmantes los altos niveles de impunidad que existe en el país, las agresiones y la violencia a las que recurren los atacantes y, principalmente, el papel cada vez más activo que tienen los líderes del régimen usurpador, quienes haciendo uso de las instituciones y medios de comunicación públicos han fomentado la persecución contra la libertad de prensa”, resaltó Prado.

“En todos estos ataques el comportamiento del gobierno ilegítimo varió. En unos casos permaneció pasivo e indiferente, demostrando su falta de voluntad para impedir la comisión de actos y sancionar a los responsables” señaló.

Por tal razón, consideró “conveniente” que la ciudadanía, organismos internacionales de protección a los DDHH e incluso, quienes hacen parte “del régimen usurpador”, aboguen “por el cumplimiento de las medidas que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica”.

“Que se respeten los parámetros establecidos en la Constitución Nacional, respecto a la imposibilidad de suspender el derecho a la información, que se inste a la anulación de la Ley contra el Odio por impedir el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión e información, se prohíba todo tipo de actos discriminatorios contra medios y periodistas y se realicen investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las agresiones sufridas por los trabajadores de la prensa a manos de los cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados”, indicó.

Con información de nota de prensa.