Enfermeros del Hospital Dr. Egor Nucete en San Carlos se declaran en huelga de brazos caídos

Nacionales | agosto 21, 2020 | 8:16 pm | .

Unos 33 trabajadores de enfermería del servicio de emergencia de adultos del hospital Dr. Egor Nucete de la ciudad de San Carlos en Cojedes, se declararon desde este jueves en huelga de brazos caídos, hasta que no se les garanticen los equipos e insumos de bioseguridad y condiciones de trabajo dignas y óptimas que les permitan atender a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas, informó este viernes la Agencia Cojedeña de Investigación.

El portal destaca que mientras no se cumplan sus peticiones, no atenderán a enfermos de Covid-19, solo prestarán atención a casos de estricta urgencia médica

El personal de salud de la sala de urgencias de adultos, amparados por el Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores y Trabajadoras del sector Salud (SestraSalud-Cojedes), entregó un acta de peticiones al director Elías Vargas. En el documento exigen que se les dote con equipos de bioseguridad, insumos médicos y que el servicio de agua sea restablecido y garantizado de manera constante.

De igual forma, empleados que solicitaron permanecer en el anonimato, informaron que su cuarto de descanso está en deplorables condiciones, los colchones están rotos e insalubres, el baño no funciona y tampoco los aires acondicionados, adicionalmente afirman que en el área de emergencia de adultos, no hay colchonetas suficientes para acostar a los pacientes. También expresaron que hay escasez de personal y eso les genera una importante sobrecarga de trabajo, aseguran que en ocasiones hay solo dos enfermeras en un turno para atender a 50 o más pacientes.

Los enfermeros y enfermeras del hospital Dr. Egor Nucete comunicaron que mientras sus vidas corran peligro por no contar con los equipos de bioseguridad y además se siga violando de múltiples formas, la Constitución, La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) y el Contrato Colectivo, no atenderán a pacientes que den positivo en la prueba IgG de Covid-19.

Lea a continuación el acta íntegra que entregaron los trabajadores a la directiva del hospital:

Nosotros los abajo firmantes, tomamos la iniciativa de estar en la institución de brazos caídos, debido a ello, solamente atenderemos estrictas emergencias y los pacientes hospitalizados, con la excepción de los pacientes con resultados positivos a la prueba IgG, motivados a las condiciones en las que hasta el día de hoy padecemos.

No contamos con equipos de bioseguridad, sumado a esto no hay agua ni insumos médicos o equipos médicos para proteger nuestras vidas. Todas estas condiciones incumplen con las normas y leyes, iniciando con nuestra carta magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos, 83, 84 y 85, la Ley Orgánica del Trabajo Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTT), artículo 156, numeral D y E, y la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), artículo 53, numeral 4, 5 y 6 y el Contrato Colectivo, clausulas 62 y 63.

Cabe destacar que las acciones aplicadas el día de hoy 20 de agosto, fueron amparadas por el Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores y Trabajadoras del sector Salud (SestraSalud-Cojedes), esperando una respuesta inmediata y satisfactoria de la parte patronal de la institución hospitalaria Dr. Egor Nucete. Conforme a lo antes expuesto, firman el personal de la Emergencia de Adultos.

Nota de prensa