Elías Pino: El ‘elenco’ de Guaidó para ejecutar el Pacto Unitario es gente ya gastada, salvo Virtuoso

Política | agosto 26, 2020 | 9:52 am | .

El historiador Elías Pino Iturrieta aseguró este miércoles que las personalidades que eligió el presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, para ejecutar el llamado Pacto Unitario, es gente ya ‘gastada’, a excepción del rector de la Ucab, el padre José Virtuoso.

“Ese elenco que escogió Juan Guaidó, salvo el rector de la Ucab, es gente ‘gastada’ ya, no sé si ellos van a hacer que nosotros nos echemos de nuevo a la calle”, aseguró.

A su juicio, “no hay un mensaje creíble de la dirigencia, y ese mensaje creíble necesita lengua nueva. ‘Las élites se refrescan o se mueren’, decía Max Weber. Se necesitan personas que transmitan cosas distintas al pueblo venezolano”.

Pino Iturrieta consideró que se debe generar un “enlace generacional” que está perdido, pues, dice, “esto no puede quedar solo en manos de muchachos”.

“La unidad, ¿a cuenta de qué, debe ser sacrosanta? Hay que dejar de lado un rato el tótem de la unidad y decir las cosas como son”, fustigó el profesor universitario, para seguidamente increpar a Henrique Capriles: “¿eso que usted dice es lo que opina su partido? Si es a cuenta personal eso no nos sirve”.

“Si yo veo las inconsistencias del comunicado de la Conferencia Episcopal, ¿no lo ve Guaidó? Claro que lo ve, pero es prudente y esa prudencia no nos sirve. La política no es una homilía, es un discurso coherente”, consideró.

Precisó que si hay elementos “nocivos” contra la unidad, capaces de perjudicarla. “entonces no funciona”. Así, señaló: “Tal vez no lo han dicho porque son las mismas cabezas que necesitan mudanza”.

“Yo lo que quiero es que aparezca alguien o un conjunto de personas que transmitan credibilidad”, señaló, entrevistado en La Gran Aldea.

En tanto, Pino Iturrieta opinó que no se puede caer en el juego del gobierno que ya “rompió” el orden constitucional.

“Hay que preservar el mandato que el pueblo le dio a la AN legítima, pero eso significa cambiar las reglas del juego (…) Hay que convencer a la gente y sacarlas al camino de la ciudadanía, nuevamente”, apuntó.