Dra. María Graciela López: No puede haber fecha para el regreso a clases cuando no hay control de la pandemia

Nacionales | agosto 26, 2020 | 9:58 am | .

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López expresó este miércoles que es inadecuado el anunció que hizo Nicolás Maduro de iniciar el nuevo año escolar de forma semipresencial, cuando no se ha controlado la pandemia por coronavirus.

«La discusión del reinicio de las clases hay que darla, no nada más para la discusión sino para la preparación; porque ponerle una fecha al inicio de clases en Venezuela es inadecuado cuando estamps en pleno aumento del número de casos», dijo en entrevista a Romásn Lozinski.

Destacó que si bien se han reportado menos de mil casos diarios, los especialistas saben que esta cifra no revela la realidad de lo que ha sucedido hoy u ayer, sino de los contagios de hace 2 semanas debido al retraso de las pruebas PCR. «La cifra de ayer es de hace 2 semanas y además, no tenemos cifras de las personas que tenemos con covid-19 en sus casas ni de las que están hospitalizadas», fustigó.

«Aumentar la interacción social en los espacios de preescolar, primaria y secundaria es complejo, porque los países que han sido exitosos en esta materia son países donde los casos han disminuido a menos de 200 diarios y esto no está ocurriendo en Venezuela, volver a clases en octubre no es una posibilidad», sentenció.

Asimismo, refirió a las condiciones que deben existir para el regreso a clases durante la pandemia y citó: debe existir control de la pandemia, debe haber disminuido el número de decesos y de contagios, el control del índice de transmisión debe haber disminuido por debajo de uno, además, en los colegios debe existir una estructura perfecta que favorezca el distanciamiento físico, debe haber posibilidad de hacer horarios segmentados, definir momentos de hacer las comidas, no salir a áreas comunes. Debemos garantizar colegios con agua, luz, ventilación, puertas abiertas, etc. Todas estas son condiciones mínimas para disminuir la vulnerabilidad del estudiante para disminuir el contagio.