EEUU coloca alambre de púas en el muro fronterizo con México

El Mundo | agosto 13, 2020 | 4:53 pm | .

La administración de Donald Trump decidió este jueves poner un alambre de púas en el muro fronterizo con México cerca del cruce entre El Paso y Ciudad Juárez, mientras los migrantes centroamericanos viven la desesperación de estar varados desde hace meses del lado mexicano por la pandemia, informó AFP.

Según la política migratoria de EEUU, los solicitantes de asilo deben esperar respuesta en México, pero las restricciones al cruce fronterizo de personas vigente desde el 21 de marzo, atrasaron por meses las audiencias, lo que ha generado desesperación.

“Han querido brincar el muro ilegalmente para regresar al país, porque están desesperados, ellos tienen el sueño de cruzar al otro lado y ahora con esto ya se ha desesperad mucho”, afirmó Ismael Martínez, encargado de albergue de migrantes.

Mientras que José Luis Alvarado, migrante de Nicaragua, señaló que “han saltado eso con alambres que ponen en la frontera, pero luego de eso debemos cruzar un desierto”.

Naciones Unidas estima que unas 5 mil personas podrían estar esperando en Ciudad Juárez, que arribaron desde octubre de 2018. Ciudad Juárez ha recibido hasta el 31 de marzo, más de 20.600 solicitudes de asilo de extranjeros.