Duarte pide a Elvis Amoroso investigar compra de máquinas del CNE: Es un misterio cuánto costaron

Política | agosto 24, 2020 | 11:58 am | .

El diputado Franklyn Duarte (ExCopei-Táchira) solicitó al contralor de la ANC, Elvis Amoroso, investigar la compra de las máquinas de votación que se utilizarán para el proceso del 6 de diciembre.

“Queremos y promovemos las elecciones parlamentarias que corresponden constitucionalmente para este año, pero también es indispensable que se investigue cada paso que se está dando en este proceso electoral; por ello es necesario que se abra una averiguación sobre la compra de las máquinas de votación, las máquinas captahuellas y de los equipos portátiles para ejecutar las operaciones de verificación de la identidad de los electores en las mesas de votación, realizada por el CNE”, criticó el parlamentario según nota de prensa.

«A pocos días de que culmine el proceso de inscripción de candidatos, sigue siendo un misterio la negociación de las máquinas 0111de votación”, fustigó. «Las máquinas se compraron sin licitación y los detalles de la operación son un absoluto misterio. “Se desconoce cuánto costó cada máquina y cuáles son los costos del software que se instalará”.

Al tiempo, que comentó que la información que ha circulado, da cuenta de la compra de las máquinas a una empresa china no identificada y cuya intermediaria con el CNE, sería una compañía de software argentina denominada ExClé, “sin ninguna experiencia comprobada en materia electoral”.

Acotó que en la página web www.ex-cle.com, reseña que desarrollan soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a reinventarse y a facilitar la experiencia de los usuarios y que sus áreas de trabajo son la banca y servicios financieros, salud, sector público, gobierno, transporte y logística.

Duaret recordó que luego de la denuncia de fraude que realizó en 2017 la empresa responsable del software y el hardware de votación Smartmatic, Maduro expropió todos sus activos en el país, que servían para organizar las elecciones y se los entregó a ExClé, quien hasta ese momento, era solo responsable de la base de datos de huellas dactilares de los venezolanos. “En el tema electoral, ExClé tiene como único cliente al CNE”.

«Sus gestiones para integrar en el pasado su software con las máquinas de Smartmatic, resultaron en un rotundo fracaso. Sería bueno saber quién está detrás de esta negociación”.

Nota de prensa.