Así fue la comparsa de «Súper Bigote y «Súper Cilita» en Caracas (Video)

Política | febrero 13, 2024 | 11:25 am | .

Venezolana de Televisión transmitió imágenes de las fiestas de Carnaval en Los Próceres y destacó la participación de una comparsa de «Súper Bigote» y «Súper Cilita».

En el video que transmitió VTV, se aprecia la carroza con las imágenes de los personajes del cómic creado en 2021 para «animar» las aventuras de Nicolás Maduro.

«Ahora vemos la carroza de estudiantes de comunidades de El Valle, Coche y Catia con el apoyo del gobierno de Caracas y el jefe de gobierno Nahum Fernández. Un homenaje al imaginario de Súper Bigote y Súper Cilita, héroes del cómic venezolanos dotados con súper poderes y vienen con su comparsa».

OL: «Súper Bigote» está inspirada en los lavados de cerebro de Fidel Castro para adoctrinar niños

VTV estrenó en diciembre de 2021 el corto animado «Súper Bigote», el cual carece de originalidad expresiva, pero con una excesiva estrategia propagandística similar a un típico spot cubano, reseña entonces el Observador Latino.

Dicho portal analizó semióticamente tal caricatura y apuntó 5 variantes de su propaganda que son las siguientes:

1.- Responde a una factura inspirada en los lavados de cerebro de Fidel Castro: Súper Bigote es una reducción menor de producciones hechas en Cuba como «Vampiros en La Habana», criticadas por su contenido «binario y alienante» para sesgar la opinión de niños y adoctrinarlos.

2.- Cómo funciona la infiltración: Al fracasar en sus pretensiones en el mundo del cine, el chavismo creó La Villa del Cine y el Centro de Animación Nacional, creando dos películas animadas en coproducción con China y Cuba que comparten similitud con Súper Bigote, por lo que no es algo aislado.

3.- Las técnicas de manipulación: Súper Bigote se hace con la estética de «La Liga de la Justicia» y «Súperman» de DC Cómics, instrumentando el fanatismo hacia el personaje norteamericano.

4.- La simpleza de su arco dramático: En Súper Bigote, se observa la deshumanización de la oposición con bocetos de animales antropomórficos que no pasan de complots fallidos desactivados por el «superhéroe».

5.- No hay que tomárselo a juego: Súper Bigote no es un simulacro ni un concepto improvisado. Aparenta ser inofensivo, pero su interés es ampliar la grieta y la polarización, desestimando cualquier alternativa «al plan de la patria».

Pulse aquí para leer la información completa de Observador Latino