BBC: ¿Cómo se planeó la fallida «misión suicida» Operación Gedeón?

Política | agosto 13, 2020 | 4:33 pm | .

El 3 de mayo el Gobierno de Nicolás Maduro informó que la FAN neutralizó una incursión armada llamada Operación Gedeón, la cual reseña la BBC, fue un intento de golpe de Estado «profundamente defectuoso». Pero, ¿Qué llevaría a venezolanos exiliados y exmiembros de las fuerzas especiales de EEUU a embarcarse en un plan que parecía «una misión suicida»?.

La Operación Gedeón es un asombroso cuento de arrogancia, incompetencia y traición. Las fuerzas armadas de Venezuela mataron a ocho hombres frente a la ciudad costera de Macuto (cercana a Caracas). Decenas de personas más fueron capturadas y permanecen encarceladas en Caracas. Dos estadounidenses fueron sentenciados a 20 años de cárcel la pasada semana en un juicio rápido que muchos describen como irregular. Unos pocos escaparon.

Y, coincidiendo con el apogeo de la pandemia de coronavirus, atrajo menor atención fuera del continente americano de lo que podría haber generado en otras circunstancias.

Goudreau

En el corazón de la misión fallida se encontraba un exsoldado de fuerzas especiales de Estados Unidos, Jordan Goudreau.

Médico, francotirador, veterano de Afganistán e Irak y ganador de tres estrellas de bronce del Ejército de Estados Unidos, Goudreau parecía estar en una situación que le venía grande.

La operación

El primer campo de entrenamiento se instaló en la ciudad de Maicao (norte de Colombia) en junio del año pasado.

«Teníamos hombres que se entrenaban y adquirían conocimientos, pero teníamos muchas dificultades económicas. A veces solo nos alcanzaba para proporcionar dos comidas al día, no tres», dijo a la BBC un ex miembro del parlamento venezolano en el exilio, Hernán Alemán, antes de fallecer por covid-19 a principios de julio.

«Conseguíamos dinero donde podíamos. Yo vendí mi auto y mi apartamento».

Esta era una conspiración que necesitaba desesperadamente dinero en efectivo. Jordan Goudreau, para ese entonces de regreso en Estados Unidos, ya estaba en contacto con la oposición venezolana.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC