Ministerio de Salud de Bolivia advierte del riesgo de usar dióxido de cloro contra el Covid-19

El Mundo | julio 22, 2020 | 7:48 pm | .

El ministerio de Salud de Bolivia advierte a la población del riesgo de usar dióxido de cloro para combatir el Covid-19, reseñó DW.

El medio de comunicación destaca que las autoridades no lo aprueban, pero el Senado aprobó una ley que permite su producción, uso y venta legal el pasado 14 de julio.

Muchos bolivianos están promocionando el uso de ese peligroso químico como cura milagrosa, según reseña el reportero Benjamín Álvarez Gruber. Algunos acusan falta de información.

“Es un producto que no ha sido aprobado por el ministerio. Es una sustancia que no es apta para el consumo humano y que puede tener consecuencias graves para el ser humano y su organismo”, indicó el doctor René Sahonero, asesor del ministerio de Salud boliviano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también advierte de los efectos adversos del consumo de dióxido de cloro.

“Tiene reportes que incluyen la insuficiencia respiratoria, alteraciones de ritmo cardíaco, insuficiencia hepática, hipotensión y cuadros digestivos”, sostuvo el Dr. Alfonzo Tenorio, representante de la OPS en Bolivia.

El ministerio de Salud de Bolivia anunció a comienzos de semana que enjuiciará a los promotores por atentar a la salud pública de la población. Aumenta la disputa con autoridades y médicos locales que si promueven su uso.