Foro Penal: Nuevo informe Bachelet presenta un franco retroceso porque no ahonda en la persecución política

Política | julio 15, 2020 | 1:22 pm | .

El Foro Penal aseguró que el nuevo informe de Michelle Bachelet presenta un “franco retroceso” porque no evalúa la persecución política que, aseguran, se ha agravado desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

“El informe del año 2019 era mucho más claro, más preciso, no dejaba lugar a dudas; mientras que sobre este tema, el informe este año presenta ambigüedades y un franco retroceso. No se evalúa a persecución por motivos políticos ni se destaca el hecho de que se ha agravado especialmente desde que se decretó el estado de alarma en marzo”, señaló Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.

También criticó que el gobierno de Nicolás Maduro hizo caso omiso a las 23 recomendaciones que dio la Acnudh en el informe del año pasado y que por lo tanto, “no hay garantía de que se vayan a cumplir” las nuevas 21 que promovió la oficina “porque las primeras las ignoraron y la Acnudh no ha dicho nada sobre eso”.

Covid-19 como excusa

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, señaló por su parte que el Covid-19 ha sido utilizado en Venezuela como una “excusa”, no solo para restringir e acceso a la justicia de los presos y detenidos, “sino para encarcelar nuevas personas”.

“El sistema judicial está siendo utilizado como arma de persecución política y lamentablemente de forma efectiva para eso. No para hacer justicia para los ciudadanos”, advirtió Romero.