Dip. De Grazia: Explotación sexual y laboral de niños junto a control del ELN es la barbarie del Arco Minero

Política | julio 20, 2020 | 8:40 pm | .

El diputado Américo De Grazia (La Causa R – Bolívar) sostuvo este lunes que la “barbarie” que se vive en el Arco Minero al sur de Venezuela es por la explotación sexual y laboral de niños y además el “control de grupos” como el ELN que han “desplazado a los pranes”.

“Lo que ocurre al sur del Orinoco ni siquiera es minería, estamos hablando de un vulgar saqueo. La barbarie como nunca antes se había registrado en nuestro territorio. El sur del Orinoco es un territorio ocupado por grupos terroristas como el ELN, como las Farc, Hezbolá, Hamas, bandas criminales y como colectivos, y utilizan a los niños fundamentalmente indígenas, como carne de cañón o como banco que se nutren fundamentalmente para satisfacer necesidades de las que habla Michelle Bachelet en su informe. Los reclutan para convertirlos en miembros armados criminales de guerra para el control de estas minas. Y por otro lado para la prostitución, para servirle a los mineros, a los pranes, a los grupos armados de esa zona.”, afirmó De Grazia a América Digital Noticias.

Así mismo, el parlamentario sostuvo que “utilizan a los niños como infantería, hay una bulla de oro y a quienes primero lanza es a los niños, y si mueren, no les importa. Los usan para introducirlo en las cuevas. Hay una barbarie bien calificada, y aquellos que se niegan son mutilados. Estamos investigando las actividades de saqueo en lo que hoy se conoce como Arco Minero, aunque en el año 2006, Chávez lo llamó misión Piar, desmantelar todo el andamiaje de Estado venezolano que había para convertirlo en la barbarie que hoy está”.

“Eso fue comandado por el general Rangel Gómez, que era el gobernador de estado Bolívar en ese entonces, hoy en el exilio dorado en México, y por el general Julio César Fuentes Manzulli, ellos fueron los que comenzaron a instrumentar esa práctica criminal con pranes y demás. Hasta la hidroeléctrica está en riesgo y peligro con toda esta actividad criminal que se desarrolla. ELN es una franquicia cubana y terrorista que Maduro introdujo ahora en esa zona”, reiteró.

Cuando le preguntan sobre el video de un integrante del ELN pidiendo a Nicolás Maduro la alianza de fuerzas con las Fanb, De Grazia asegura que “eso no es una sorpresa, eso evidencia que la alianza ya existía de cuando Chávez. El Arco Minero cada día se expande aún más. ELN ha ido desplazando a los pranes, porque el ELN es mucho más confiable para el régimen, para garantizar esa estabilidad para el poder. Ellos usan al ELN para incluso extorsionar a los militares activos”.