49 fases del cronograma de las parlamentarias representan un riesgo de contagio: Eugenio Martínez

Política | julio 9, 2020 | 9:34 pm | .

El periodista Eugenio Martínez alertó este jueves que de las 88 fases del cronograma que tiene el CNE para las parlamentarias del 6 de diciembre, 49 de ellas representan un riesgo potencial de contagio de coronavirus.

Así lo afirmó Martínez en Twitter, debido a que en apenas una semana «11 integrantes de los equipos técnicos de las rectorías han dado positivo» para covid-19.

En se sentido advirtió que si el poder electoral sigue subestimando el riesgo de contagios comunitarios, «contribuirá a la expansión del virus».

«Las normas sanitarias para prevenir la transmisión de covid-19 en una elección no se limitan a pedir que los trabajadores y electores usen mascarillas», sentenció Martínez.

Además, expresa que el evento del 6D «no solo representa un riesgo técnico de consecuencias similares al del 28 de mayo del 2000 (aún se desconoce el sistema automatizado que se utilizará). Por la displicencia de las nuevas autoridades este evento puede significar una expansión masiva de covid-19».

«Nada cuesta consultar las experiencias sobre elecciones en medio de la pandemia de covid-19 en la región para evitar repetir sus errores y fortalecer los aciertos. No puede, no debe existir el dilema de votar o contagiarse de coronavirus», agrega el periodista.

Por último apunta que «estamos en una nueva realidad. A las garantías políticas y técnicas que debe tener todo elección, se le unen ahora las garantías sanitarias para evitar la propagación del covid-19, o para evitar que el evento convocado para el 6D genere un nuevo brote en diciembre».