Oro venezolano se quedará en Inglaterra si ganamos el caso: Embajadora/AN en UK

Política | junio 26, 2020 | 10:04 pm | .

La embajadora/AN en Reino Unido, Vanessa Neumann, detalló este viernes que la disputa por el oro venezolano en el Banco de Inglaterra «ha sido muy dura» ya que los abogados que en un pasado laboraron para el régimen «han hecho un trabajo excelente».

«Ha sido un trabajo de equipo estratégico muy duro. Nuestros abogados han hecho un trabajo excelente. Antiguamente laboraron para el régimen, pero hace años cambiaron de opinión y están de nuestro lado. Esto nos da una gran ventaja, porque ellos entienden perfectamente cómo actúa el régimen, cómo funciona y cuáles son sus tácticas. Ha sido un trabajo de equipo. Está el procurador especial, están los abogados y mi trabajo diplomático. Llevamos 15 meses luchando por el reconocimiento de la junta ad hoc del BCV nombrada por Guaidó, y Maduro no se ha podido salir con la suya. Entre su desespero demanda al Banco de Inglaterra», comentó Neumann en entrevista a César Miguel Rondón para América Digital.

Subrayó que han hecho todo lo posible, «hemos trabajado muy duro e inteligentemente. Los argumentos estaban muy bien articulados y presentados. Las preguntas que hizo el juez al final te indican por dónde va, pero depende totalmente del juez. Aquí no se puede influir, chantajear. Es una decisión 100% del juez».

Sumado a las 31 toneladas de oro venezolano, también se disputan cuentas de dinero que quedaron pendientes desde el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez. La representación de Guaidó pidió a la entidad bancaria no entregar el dinero al chavismo para evitar que se sigan enriqueciendo.

«La justicia británica decidirá el reconocimiento de la junta de Guaidó o de Maduro mediante un solo proceso judicial que engloba todos los casos abiertos en Inglaterra. El que gane se lleva todo. No habrá otro caso», explicó la embajadora.

Apuntó que el juez Nigel Teare calificó el caso como «fascinante y sin precedentes».

«El juez Teare es muy respetado y tiene profundos conocimientos de la justicia internacional. Los antecedentes más cercanos que se evaluaron fueron con el reconocimiento de gobiernos en el exilio de Libia y Somalia. Sin embargo, nunca ha habido un caso exactamente como este», señaló la diplomática.

Neumann afirma que si el juez falla a favor del Gobierno interino, el oro se quedaría resguardado en el Banco de Inglaterra. «Se presume que la parte que pierda apelará la decisión. En esa instancia, el caso se elevaría a la Corte Suprema. Ganado el caso, la junta ad hoc realizará todos los trámites para tener la relación directa con el Banco de Inglaterra».

Luego que un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres estudiara la querella introducida por el BCV de Nicolás Maduro para hacerse con el oro, el juez Teare prometió anunciar su decisión «lo antes posible».