NYT advierte sobre posible golpe militar contra Bolsonaro

El Mundo | junio 10, 2020 | 5:56 pm | .

El diario estadounidense The New York Times advirtió sobre la posibilidad de un golpe militar en Brasil provocado por el mal manejo de Jair Bolsonaro sobre la pandemia del coronavirus en ese país, además de la huida de inversores y que sus hijos y aliados estén siendo investigados.

“Ya no es una opinión sobre si sucederá, sino cuándo ocurrirá esto”, dijo recientemente Eduardo Bolsonaro a un destacado blogger brasileño, donde advierte sobre una “ruptura” inminente en el sistema democrático de la nación.

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, entró en este tumulto, celebrando el pasado militar del país y prometiendo restablecer el orden. Pero ha sido criticado por minimizar el virus, sabotear las medidas de aislamiento y presidir caballerosamente uno de los peajes de muerte más altos del mundo, diciendo: “Lo sentimos por todos los muertos, pero ese es el destino de todos”.

Augusto Heleno, un general retirado en el gabinete de Bolsonaro y asesor de seguridad nacional, en mayo advirtió sobre “consecuencias impredecibles para la estabilidad nacional” luego que la Corte Suprema dejara avanzar una investigación contra los partidarios del mandatario.

Por su parte el ministro de Defensa, otro general, apoyó rápidamente la provocación mientras que Bolsonaro también arremetió al sugerir que la policía ignore las “órdenes absurdas de la Corte”.

“Esto está desestabilizando al país, justo durante una pandemia”, acotó por su parte Sergio Moro, exministro de Justicia que rompió con Bolsonaro en abril, sobre las amenazas de golpe militar. “Es reprensible. El país no necesita vivir con este tipo de amenaza”, añade Moro, reseñó Infobae.

Analistas y líderes políticos dicen que una intervención militar sigue siendo poco probable. No obstante, esto se cierne sobre las instituciones democráticas de Brasil que analizan a Bolsonaro y su familia “en múltiples frentes”.