Mayor (Ej.) Parra Martínez recibe asilo político en EEUU tras un año y 3 meses

Política | junio 7, 2020 | 12:56 pm | .

El Mayor (Ej.) Hugo Parra Martínez, el primer oficial activo de la Fuerza Armada en pronunciarse a favor de Juan Guaidó a principios de 2019, confirmó este sábado que recibió el asilo político en Estados Unidos.


Así lo dijo en un video preparado por la Embajada/AN en EEUU, que lidera Carlos Vecchio.

“Como la mayoría de los migrantes venezolanos, esto ha sido un proceso de resistencia y perseverancia. La ruta ha sido larga. En este proceso, hemos recibido el apoyo del gobierno legítimo del Presidente Interino Juan Guaidó y de la Embajada que en Estados Unidos lidera Carlos Vecchio, a quienes le agradezco haber sido consecuente con su palabra y con quienes decidimos ponernos al lado correcto de la historia. Nuestra libertad es producto del trabajo de nuestros abogados pro bono, de la diáspora organizada y la representación de nuestra embajada aquí en Texas. En mi caso, tardó un poco, más de lo esperado, porque cada caso tiene su particularidad. Pero finalmente estoy en libertad”, dijo.

El Mayor Parra Martínez, tras manifestar su respaldo a Guaidó, participó en el intento de ingresar alimentos y medicinas desde Cúcuta el 23 de febrero de 2019. El 11 de abril de ese año intentó ingresar a EEUU por Nuevo Laredo, México, donde solicitó asilo político. Desde entonces permaneció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas hasta que el 26 de mayo de este año le fue otorgado el asilo político.

“Toda esta situación que enfrentamos los más de 5 millones de migrantes, tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, es responsabilidad de la narcodictadura de Nicolás Maduro, producto de la emergencia humanitaria compleja y, en mi caso particular, por la infiltración cubana dentro de la Fuerza Armada Nacional. Maduro ha entregado nuestra soberanía al comunismo de Cuba y a otras anarquías. Esto debe cambiar”.

En el video Parra Martínez reitera su apoyo a Guaidó. “Ratifico mi respaldo al gobierno legítimo del Presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, a su propuesta de un Gobierno de Emergencia Nacional para superar la crisis y que podamos retornar a una Venezuela libre y sin dictadura, donde impere la democracia y quienes integramos la Fuerza Armada Nacional garanticemos la soberanía de Venezuela y la protección del pueblo. Exigimos el respeto a la constitución nacional”.

El Embajador/AN Carlos Vecchio agradeció el «profundo compromiso moral y patriota» de Parra Martínez.