Luis Bárcenas: Va a surgir el mercado de reventa de gasolina a 2 o 3 dólares el litro

Economía | junio 3, 2020 | 10:16 am | .

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene los recursos económicos para mantener los precios de la gasolina, incluyendo el precio de la prémium que se encuentra en $0.50 el litro.

“Anteriormente, con el boom petrolero del pasado, tú tuviste la oportunidad de ofrecer de manera ‘infinita’ un gran flujo de divisas subsidiadas; pero ahorita no necesariamente el gobierno dispone del suministro de gasolina para soportar el precio de 5 mil bolívares por litro”, señaló.

“Inclusive, es muy probable que no disponga y de hecho, el gobierno, cuando reconoce en parte que está importando gasolina, no dispone de la capacidad para surtir el mercado ni siquiera a medio dólar el litro. Es decir, es muy probable que esas operaciones de reventa se den a más de dos o tres dólares el litro. Eso marca la gran diferencia y es por eso incluso es probable que muchas personas no accedan ni siquiera a ninguno de esos dos precios y deban tener que recurrir a ese tercer mercado, que sería el no oficial en este caso”, indicó.

Esto, dice Bárcenas, debido a que habrá “incentivos”, sobre todo en medio de la crisis que atraviesa el país, para que las personas acudan a la gasolina más barata y puedan sacarle provecho.

“Hemos dicho que en la medida de que exista un precio muy por debajo del internacional y exista otra tarifa diferenciada, que a la cual no vamos a acceder todos porque hay una restricción importante a nivel de dotación de gasolina, van a haber los incentivos, sobre todo en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, para que las personas traten de acudir a la gasolina más barata, obviamente para, por qué no, sacar provecho de eso y entrar en el arbitraje. Como con Cadivi”, apuntó.

El pasado sábado, Nicolás Maduro anunció la nueva modalidad de la venta de la gasolina que fue traída desde Irán. Estableció una subsidiada, apoyada en el carnet de la patria, cuyo costo es de 5.000 bolívares el litro. En esta, existe la limitación de 120 lts para carros y 60 para motos al mes.

El otro método de pago es en divisas. Unas 200 estaciones de servicio venden la premium en divisas, a $0,50 el litro. El costo en éstas es de 0,50 dólares por cada litro.

Así pues, señala Bárcenas: “Aquí lo importante son dos cosas: son precios oficiales. El arbitraje no está permitido pero tampoco está penado. El gobierno estableció el cobro de dos tarifas, tú no esperas que la gente revenda eso, pero no está penalizado que las personas puedan comprar gasolina más barata y revenderla. A diferencia de Cadivi, que sí lo estaba”.

“Al final, estamos hablando de incentivos y si transitáramos en un entorno mucho menos complicado en términos económicos y sociales, es muy probable que esas operaciones no sean tan comunes. Hay un interés por el venezolano de decir que tiene la gasolina más barata pero hay que entender que muchas personas no están ejerciendo sus labores de manera normal. La desigualdad sigue siendo importante. Y eso hace lamentablemente que podamos tener el incentivo para esas actividades”, acotó, entrevistado en Circuito Éxitos.

Dolarización

Recordó el economista que la dolarización, el manejo del dólar como medio de pago, ha sido una política no oficial del gobierno madurista, debido a que no puede manejar la crisis por completo. No obstante, el salario sigue siendo en bolívares y explicó por qué: no hay capacidad de hacerlo legal.

“El ingreso sigue en bolívares, obviamente, porque el gobierno no tiene la capacidad de establecer una organización legal porque no tienen los recursos para hacerlo. Si al día de hoy el gobierno dolarizara, debe garantizar un stock de flujo divisas necesario para al menos mantener un nivel transaccional mínimo en Venezuela. Eso no ha ocurrido. Los dólares que circulan provienen muy poco de la oferta pública y existe el tema sanciones, que limitan al Estado tener un acuerdo con la Reserva Federal”, apuntó.

Insistió en que dolarizar significa “renunciar al monopolio del bolívar” y “a todo el tema del financiamiento, crear dinero para paliar la falta de recursos”.

“Yo creo que esto se va a seguir repitiendo porque el gobierno sigue en problemas en términos fiscales y la dolarización es una forma de hacerse un lado de esos problemas”, señaló.