Infectologa Patricia Valenzuela: Flexibilización inició cuando se registraba incremento importante de casos

Nacionales | junio 19, 2020 | 8:46 am | .

La infectologa Patricia Valenzuela explicó este viernes que los casos de coronavirus han aumentado durante las últimas semanas porque hay poco cumplimiento de las medidas sanitarias: uso de tapabocas y mascarillas, distanciamiento social y confinamiento. Aseveró que la flexiblización de la cuarentena fue decretada en mal momento porque el número de casos a aumentado de manera exponencial.

«Los casos que vemos ahora son casos que vienen de la circulación del virus comunitario, recordemos que la cuarentena no se ha cumplido a cabalidad en todo el país porque hay personas que tienen necesidad de salir a buscar sustento porque forman parte de la economía informal; otros salen a comprar medicamentos o comida y no todos practican correctamente las medidas de prevención», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

«Esto es lo que ha generado el aumento de casos. Además, el retraso en los resultados de laboratorio se verá en 2 o 3 semanas cuando aparezcan los casos de contagio durante la flexibilización».

Destacó que la OMS recomienda que la flexibilización se implemente cuando haya una disminución sostenida de los nuevos casos y criticó: en Venezuela se dio la flexibilización el 1 de junio y los 14 días previos a esta fecha registrabamos un incremento importante del número de casos. Cuando uno evalúa la estrategia no era el mejor escenario para iniciarla.

«Además, debe tener claro el protocolo de viajeros, de quienes ingresan al país, eso debe estar bien orquestado, debe haber personal en laboratorios, lugares acondicionados para recibir a los que regresan».

Precisó que en el país existe un solo laboratorio que realiza pruebas de coronavirus. «Es el Instituto Nacional de Higiene de la UCV en Caracas y esto genera un efecto embudo donde hay un retraso de las pruebas PCR. En Caracas hay que esperar de 5 a 6 días para obtener los resultados de la prueba y en casos que vienen del interior una semana y media o más».

«Esto va retrasando la identificación de los contagios, con el retorno y la flexibilización siempre se espera que haya un aumento de casos, pero nunca exponencial ni sostenida. Se espera que hayan nuevos caso, pero no en grandes cantidades», aseguró.