Hidroxicloroquina no previene el covid-19, según estudio de científico de Cataluña

El Mundo | junio 12, 2020 | 6:42 pm | .

Un ensayo realizado por el científico de Cataluña, Oriol Mitjà, determinó que la hidroxicloroquina no previene al coronavirus. Dicho estudio pasaba por emplear este antipalúdico como profiláctico, reseñó hoy el diario El País.

Como profiláctico, Mitjà quería ver si al administrar este fármaco a personas sanas que hubiesen estado en contacto estrecho con algún caso positivo, los protegía de una eventual infección por coronavirus.

Pero los resultados han sido negativos, según reveló el propio Mitjà en una jornada científica en Barcelona. No se encontraron diferencias significativas a la hora de contraer la enfermedad entre el grupo que tomó la hidroxicloroquina y los que no tomaron nada. Este ensayo contó con el aval del Gobierno catalán y de una potente campaña de recaudación de fondos (#yomecorono), que suma ya 2,3 millones de euros en donaciones destinadas a esta y otras investigaciones vinculadas al coronavirus.

En sus inicios, a principios de marzo, el plan de Mitjà y la Fundación Lucha contra el Sida, donde ejerce como infectólogo, planteaba reclutar en tres semanas a unas 3.000 personas, entre casos positivos y contactos sanos, para realizar dos intervenciones simultáneas: a los infectados, se le administraba la hidroxicloroquina y el darunavir, un antiviral que se emplea contra el VIH; a las personas sanas que habían estado expuestas al virus se les daba hidroxicloroquina. Al final, el estudio se prolongó durante dos meses y el 4 de abril, los investigadores retiraron el darunavir del ensayo porque la farmacéutica Janssen, que lo comercializa, advirtió de que no era efectivo para la covid-19.

El ensayo reclutó a 2.300 contactos sanos de casos positivos. Las personas sanas se repartieron de forma aleatoria en dos brazos: uno no tratado y otro al que se le administraba hidroxicloroquina. Se les hacía un seguimiento telefónico a tres, siete y 14 días y si les daba un sistema de vigilancia al que podían llamar en cualquier momento si presentaban síntomas. Un equipo de sanitarios del grupo de investigación se desplazaba al domicilio de estas personas y les tomaba la muestra para realizar la PCR.

Pulse aquí para leer la información completa de El País