Guillermito “Fantástico”, el hombre de la esquina

Opinión | junio 11, 2020 | 6:20 am.

Guillermito González cumplió el 8 de junio 75 años, rodeado de sus seres queridos, de sus hijos Guillermina y Temy, con sus nietos Gabina y Manolín (como gusta decirle al varoncito porque así le decían a él cuando niño en Gran Canaria). Muchas felicitaciones cariños y afectos.

Siempre he comparado a Guillermito González, “Fantástico”, “Rolo e vivo”, con el hombre de la esquina en el ring de boxeo, que cuando suena la campana pone el taburete para que se siente su pupilo, sube al ring, le echa agua en la cara y lo seca, le unta la grasa cicatrizante para pararle la sangre por los golpes recibidos. Todo en fracciones de segundos. Ese que le da las mejores instrucciones al boxeador, pendiente del próximo paso, dónde golpear y cómo evitar los golpes. El que le dice mantén la guardia alta. Baila a su alrededor. Sácalo de quicio. Pelea en las cuerdas. No salgas al centro del cuadrilátero.

Es ese que ve cuando su pupilo baja la guardia y, el contendor se percata de la flaqueza, y comienza a lanzarle golpes con más odio que con destreza. Pendiente cuando lo lleva al rincón del ring, va a noquearlo, golpea un upper con la izquierda y un gancho con la diestra a la cabeza, siente que se le doblan las rodillas, si cae besa la lona. Es ahí donde esta Guillermito, el hombre de la esquina, con voz fuerte y recia, dice “Salte de ahí, salte de ahí, pelea en las cuerdas, mantente en el ensogado, no salgas al centro del cuadrilátero puedes coger un golpe de nocaut”.

Cuando recibes el golpe que te lleva a la lona del ring y caes, con el réferi contando Uno, dos, tres, y tú sientes que se te fue la vida, que perdiste la pelea, te sientes sin fuerza y derrotado, él está ahí, Guillermito, dándole golpes y manotadas a la lona, animándote para que te levantes, dándote aliento para que sigas de pie, y te dice un round más, un round más. Te levantas con renovados bríos y sacas una gran pelea, porque tuviste un buen entrenador, un buen manager. Así es Guillermito con todos los que lo han necesitado.

Por eso en retribución y afecto estamos dándole golpes a lona, golpes a la lona, pidiendo en tu cumpleaños larga vida. Guillermito, Fantástico, Rolo e vivo, que Dios y la Virgen te den la fortaleza y salud para que sigas compartiendo con tu familia y tus amigos que te queremos por muchosss años más.

Conchi Afonso, una de sus personas más cercanas, dice: “Guillermito en una sola persona reúne las cualidades y las virtudes de buen hijo, buen hermano, buen amigo y buen padre”.

Cumpleaños en la “Gurru”

El Fantástico se desvive por atender a su gente. Le gusta el detalle, el orden, el buen servicio y en su casa la cocina la atiende él. Es un cocinero de primera con sus paellas, la fabada, la pasta y pare de contar, un anfitrión como ninguno. Son tantas las cualidades, y las anécdotas con él que puedo narrar y decir, cuanto podrán decir y contar sus amigos de toda la vida.

El 8 de junio, día del cumpleaños de Guillermito, la “Gurru” de Cerro Verde no abrió las puertas, la pandemia de coronavirus nos impidió el encuentro. Las fiestas son inolvidables, de antología. Una casa rodeada de flores y arborizada, con una gran vista de Caracas.

Los años anteriores sus amigos invitados llegábamos desde temprano, dos o tres conjuntos musicales ambientando, con el calor de la fiesta, los tragos y la variedad de pasa palos que iban desde carne asada, tequeños, consomé, etc., los espontáneos cantaban. Era un reencuentro de sus amigos que pasaban tiempo sin verse, y que Conchi Afonso, su administradora, se encarga de monitorear. Recuerdo a Toco Gómez y Australia, Carmen Victoria Pérez, Gloria Valderrama, don Salomón Cohen y sus hijos (Roberto, Carlos, Fanny), Chelique Sarabia, Mirla Castellanos, Gilberto Correa, Raúl Amundaray, Rosario Prieto, Marina Baura, Trino Mora, Ivo, Rudy Márquez y La Nena, Argenis Carruyo “El Volcán de América”, Miguel Benathal, Moncho Martínez, Nancy Ramos, Pierina España, Rolando Salazar, Rumy Olivo, Laureano Márquez, Hugo Carregal, Enrique Villamizar, Carlos Baldasano, Fernando Aizaga, Diana Patricia “La Macarena”, Belkys Martínez “La mujer de las mil voces”, Osmel Sousa, Andrés Galarza, Reynaldo Armas, Antonio Chambra, Cristina Dieckmann, Norma Méndez, Judith Castillo, Dora Mazzoni, Cherry Núñez, Marisela Berti, José Luis Rodríguez, Chelo Rodríguez, Herminia Martínez, Oswaldo Muñoz, Sabrina Salenni, Álvaro Lusinchi, Thalma Cohen, José Eduardo Baralt, Jerry Valentiner, Ricardo Naranjo, El Pollo Brito, Raquelita Castaños, Edith Ruiz, Henry Stephen, Luis Guillermo Rangel, Fernando Martínez, Heriberto Durán, Pancho Hernández y la Capriles, Antonio Morral, Belén Marrero, Chang Cheng, Miguel Dao, Denis Hernández “La malandra Isabel”, Armando Baralt, Miguel Sierralta, Miguel Salazar, Julio Colina, Teulin León, Gustavo Caraballo, Gustavo Limonchi, Germánico Pérez “Obama”, José Ramírez “El negro”, este escribidor Mario y La Nena Valdez. Y le ruego disculpas a los otros amigos que no apunto acá, porque se me escapan de la mente.

Guillermito y sus amigos de ayer y hoy

Los Chaguaramos de Caracas marcaron una etapa de adolescente grata para Guillermito. Allí conoció muchos de sus amigos de siempre y que hoy siguen juntos. Antonio Morral me dice que ellos eran vecinos y se conocieron en 1955 cuando tenían 10 años de edad. Estudiaron en el Colegio San Pedro, al lado de la Iglesia del mismo nombre frente a la Universidad Central. Los padres de Antonio eran conserjes del edificio Macuto. Él era monaguillo, todos los días a las seis de la mañana en la Iglesia San Pedro, el Padre Juan D’Angeli daba la misa en latín, el niño Antonio lo acompañaba. Pasaba el cepillo, recogía las limosnas y se quedaba con parte de ellas. Los fines de semana acompañaba al Padre en los oficios de los matrimonios y bautizos, ahí le quedaban 100 bolívares semanales, 70 se los entregaba a su madre doña Encarnación, y con los 30 restantes invitaba a sus amigos Guillermito, Noel Vera Sandoval “El Gato Vera”, Héctor Cabrera, Cherry Navarro, José Luis Rodríguez, otros, al Cine Arauca con las cotufas, la entrada costaba 0,50 Bolívares (un real). A los 15 años de edad ambos trabajaban en una litografía, ganaban 100 bolívares mensuales, con sus amigos iban a fiestas y daban serenatas, se paseaban en un Citroen. Morral era flaquito, travieso y buscador de pleitos, le encantaba meterse con los portugueses. Cuando le daban peleas, decía “aquí está mi guardaespaldas”, lo defendía Guillermito, que era atlético y bueno con los puños. 65 años después siguen tratándose como antier.

José Luis Rodríguez “El Puma” comenta, que en su época juvenil de los años ’60, nació su amistad con Guillermito, quien tenía un apartamento de soltero, y frecuentaba con sus amigos el Café Bar “Las Américas”. Ahí comenzaron parte de sus sueños y pasaban horas hablando del futuro. Dice: ese rolo e vivo es una fiera en todo, sobre todo para los negocios, aunque en Margarita montó un restaurant y quebró.

Renny Ottolina y Guillermito González

Renny Ottolina tuvo pocos amigos, pero Toco Gómez fue uno de sus más cercanos. Así lo ha dicho “El Puma”. Toco señala que comenzando la década de los años ’70, Renny fue un visionario cuando le comentó: “todos los jóvenes artistas y animadores, Gilberto Correa, El Pavo Ledezma, Luis Turmero, Carlucho Guzmán, Alfonso Álvarez Gallardo, tratan de competir conmigo, imitan mi estilo”. Pero: “te adelanto que a quien le va a ir bien es a Guillermito porque él trabaja para la juventud”.

Guillermito, al poco tiempo, creció con el programa “Viva la juventud”, “Fantástico”, “Cuánto vale el Show”. Ese programa fue tan bueno que lo “fusilaron” e imitaron en muchos países, incluso en Estados Unidos. El popular Don Francisco vino a Caracas para ver como se hacía el show de Guillermito.

Después de Renny Ottolina, Guillermito es el único artista que hizo buenos negocios con su profesión. Todo lo que ha tenido lo han disfrutado sus amigos, sus casas, es un libro abierto. Tiene ángel, buen dominio y trato sobre los clientes, supo manejarlos, hizo buenos show.

Comenta Toco que el día que Guillermito renuncia a RCTV, salen juntos al estacionamiento y se encuentra con Peter Bottome fundador y presidente de Radio Caracas TV y este le dice: “Guillermito ese Mercedes Benz tuyo es más nuevo que el mío”, y le respondió de manera jocosa y sonriente: “Peter, para que veas lo bien que me ha ido, llegue al canal en un autobús de San Ruperto y salgo en este último modelo”.

Con CAP en el Tamanaco

En un evento social realizado en el hotel Tamanaco de Caracas se encuentran Gilberto Correa, Guillermito González y Toco Gómez con el presidente Carlos Andrés Pérez (segundo mandato), Gilberto dirigiéndose a CAP le dice: “Presidente, ¿ya saludó al número dos de la televisión venezolana?”, señalando a Guillermito González, Pérez que se da cuenta de la intención de la pregunta y la picardía implícita, y le responde “Claro Gilberto, porque el número uno sigue siendo Renny Ottolina”. Comenta Toco, que Gilberto se sorprende con la respuesta, porque él mismo se ubicó de tercero. Las risas no se hicieron esperar, los chismes de la farándula era «cuál de los dos galanes era el sucesor de Renny” y CAP lanzó esa bola ensaliva (termino beisbolistico).

“El Puma” y el “Fantástico”

La amistad entre José Luis Rodríguez “El Puma” y el Fantástico es de toda una vida desde Los Chaguaramos cuando eran jóvenes. Han pasado los años y siguen tratándose como ayer. Ahora con motivo del cumpleaños de Guillermito, “El Puma” le ha hecho un homenaje en la televisión y youtube excepcional, con entrevistas a muchos amigos, porque realmente el “Fantástico” es merecedor de los honores porque él está recibiendo lo que ha dado: cariño, afecto y las mejores atenciones.

Guillermito me ha dado muchas muestras de ello. Mi esposa Alba Marina (La Nena Valdez) cumplió años y estábamos en Miami, Guillermito llamó a “El Puma”, fuimos a un restaurant junto a Saúl Campanella, Carlos Méndez, Argenis Carruyo “El Volcán de América”, Oswaldo y otros amigos, nos divertimos y cantamos el cumpleaños. Al otro día José Luis nos invito a todos a su casa con su señora esposa, nos hizo la atención con un buen dominó. Qué familia tan bella y espirituosa. Le doy las gracias a “El Puma” por los gestos conmigo y mi familia, a la vez que reconozco los actos y manifestaciones de afecto que le ha hecho a Guillermito. Para ambos le pido a Dios y la Virgen larga vida.

En el detalle hay historias

Son muchos los cuentos y las anécdotas con “El Fantástico”, que van desde Caracas, Margarita, Miami, Madrid, París. Déjenme decirle que en todas partes tiene sus peñas y encuentro de amigos que lo esperan para hacerle las atenciones, porque así como él ha sido, también son con él.

En la sede de la Unesco en París en mayo de 2017, fueron galardonados como “Personalidad Iberoamericana del año” Guillermo González (Televisión), Salomón Cohen (Empresario) y Oswaldo Muñoz (Prensa), por la Organización de Periodistas Iberoamericanos, bajo la Presidencia del doctor Álvaro Martínez, y entre los Directivos Julio César Pineda y este escribidor Mario Valdez.

El Fantástico es un aficionado de la tauromaquia. Disfruta las tardes de toros como ninguno. Recuerdo la Maestranza Cesar Girón de Maracay. En una época hasta “compró” un torero, lo patrocinaba, porque lo cargaba de feria en feria. Toco dice que ahí se perdieron unos reales pero la diversión fue grata. Comenta José Eduardo Baralt que ellos estaban en el parco presidencial y una señora le gritaba a Guillermito que le diera un autógrafo. Al terminar la corrida la señora se le acerca a Abdebis de Baralt con un papelito, Guillermo le firma el autógrafo y la señora cuando se despide, le dice “muchas gracias don Francisco”, jajaja.

En el pasado mes de mayo se nos quedaron frías las entradas a la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid, con motivo de las Ferias de San Isidro, el año pasado las disfrutamos.

Guillermito y Oswaldo Muñoz son fanáticos del Real Madrid y yo también. Presenciar los juegos de fútbol en el Estadio Santiago Bernabeu desde el restaurant Puerta 57, es de primera. Por muy lleno que este el negocio, para él siempre hay una mesa con la vista al campo de juego. Ahí presencie los últimos juegos con ellos. En ese restaurant me presentó hace unos años a Alfredo Di Stefano “La Saeta Rubia”, el mejor futbolista del mundo en los años 60 (el año 1963 fue secuestrado en Caracas por las guerrillas).

[email protected]
@marioevaldez