GCI: Suspensión de directivas de partidos del G4 perjudican una salida electoral en Venezuela

Política | junio 25, 2020 | 12:15 pm | .

El Grupo Internacional de Contacto criticó las recientes actuaciones del TSJ/ANC de suspender las juntas directivas de los partidos del G4, y dijo que estas acciones, sumadas a la designación unilateral del CNE, perjudican la posibilidad de una salida electoral a la crisis venezolana.

“Las recientes decisiones de la Suprema Corte designando unilateralmente a miembros del Consejo Nacional Electoral, que termina no siendo equilibrado ni independiente, así como el reemplazo del consejo directivo de algunos de los principales partidos de la oposición perjudican la posibilidad de una vía electoral consensuada y elecciones democrática”, señaló la agrupación de países en un comunicado ayer.

Aseguró además que la solución sostenible al conflicto venezolano pasa por elecciones legislativas y presidenciales a la vez, que sean libres, transparentes, creíbles y justas.

De ese modo, “el GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis”.

Además, exaltan que la violencia, “incluida cualquier incursión militar o violenta en el país”, no puede ser una opción para acabar con la crisis venezolana y que por lo tanto, se continuará trabajando “para generar un amplio apoyo internacional para una transición negociada y pacífica, que conduzca a un futuro democrático en Venezuela”.