El Tiempo confirma detención de Álex Saab en Cabo Verde, África

El Mundo | junio 13, 2020 | 9:10 am | .

El diario El Tiempo de Bogotá confirmó este sábado en la madrugada la detención de Álex Saab en Cabo Verde, África.

De acuerdo con la nota, Saab iba en un avión privado que aterrizó en el país africano para recargar combustible. «Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán. Además, que la aeronave tendría matrícula venezolana».

Personas del entorno de Saab, considerado un testaferro de Nicolás Maduro, le confirmaron la información a El Tiempo.

Estados Unidos ha incluido a Saab en la Lista Clinton. «El primero de julio, en una corte federal de Manhattan, se había revelado que Saab estaba involucrado en una operación de lavado que involucró al narcoparamilitar Jorge Luis Hernádez Villazón, alias Boliche, y al profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Este último confesó que recibió al menos 10 giros desde Emiratos Árabes y Suiza de cuentas de Saab que provenían de la corrupción en Venezuela, y que fueron entregados a ‘Boliche’, antigua ficha del paramilitar Salvatore Mancuso.

La primera en señalar a Saab fue la fiscal venezolana Luisa Ortega, quien entregó pistas de los negocios y operaciones de lavado de activos.

En Colombia le acaban de ser incautados 8 bienes por el orden de 35 mil millones de pesos (equivalentes a 9,7 millones de dólares) vinculados a una vieja operación de importaciones ficticias. Autoridades colombianas manifestaron que tenían información de la captura».

Más temprano: Viernes, 12 de junio

Varios periodistas, entre ellos Maibort Petit, han reportado la detención del empresario del clap Álex Saab en Cabo Verde, África, desde donde sería extraditado a los Estados Unidos.

Por su parte, Ewald Scharfenberg, cofundador de Armando.Info, el portal que ha develado tramas de corrupción de Saab, dijo que si la detención del empresario llega a ser cierta, «representaría un gran revés para Maduro y una satisfacción para el periodismo que lo develó. Pero hay que tener presente que tiene socios».

«Más allá de sus pillerías y sin sobrestimar su importancia, Saab era hasta hoy el gran factor comercial del gobierno de Maduro, que resolvía algunos atascos para la exportación de oro y petróleo».

«Según trascendidos, un avión del FBI viaja a estas horas con presunto destino a Cabo Verde, la antigua colonia insular portuguesa de África Occidental, para recoger a Saab y llevarlo de vuelta a Estados Unidos a enfrentar la justicia. Habrá que esperar confirmación».