D. Rodríguez: Guyana busca zafarse del acuerdo de Ginebra que establece mecanismos de negociación

Política | junio 26, 2020 | 3:35 pm | .

La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez aseguró este viernes que Guyana “busca zafarse” del acuerdo de Ginebra que “establece” mecanismos de negociación política y amistosa en torno a la “controversia” territorial.

“Guyana presenta una demanda unilateral dónde pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, con que se quiere avalar el despojo de territorio venezolano. Guyana está actuando bajo directrices imperiales, desde el 2015 ha cambiado su posición terminando con todas las formas de negociación que veníamos adelantando en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial. Quieren agredir y atacar al pueblo de nuestro país, Guyana busca zafarse del acuerdo de Ginebra que establece mecanismos de negociación política y amistosa”, afirmó Rodríguez por VTV.

Así mismo, sostuvo que “validamos el reconocimiento a las leyes internacionales y al acuerdo de Ginebra, éstos son los caminos para alcanzar un acuerdo satisfactorio contrario a la postura extraña del Gobierno de Guyana. Guyana atraviesa una situación política por un fraude electoral que se intenta validar contra el pueblo de este país. Defendemos nuestra posición histórica en el camino de la paz y la hermandad. Tenemos evidencia de las relaciones de Venezuela a través de Petrocaribe de la hermandad y la cooperación con este país. Guyana viola los acuerdos de Ginebra permanentemente”.

“Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al acuerdo de Ginebra de 1966. La postura de Venezuela ha sido de unidad y seguirá siendo de unión. Que se activen todos los sectores de nuestra Patria en la defensa de nuestra integridad territorial y la paz”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, el diputado (ex-PJ – Yaracuy) Luis Parra, quien se define presidente de la AN, reiteró que “Desde el Poder Legislativo manifestamos que existe una violación al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas transnacionales desarrollen actividades de exploración y explotación. Necesitamos convocar al Consejo de Estado para hacer frente a este reto. Los sectores de la vida activa nacional, la FANB, el Poder Ejecutivo y el resto de los Poderes que conforman el Estado, tenemos que dar un paso frente a este reto”.

Mientras que el presidente del TSJ oficialista, Maikel Moreno, acotó que “Ratificamos la unión de todos los venezolanos, es un problema de todos, Venezuela nunca ha dejado de reclamar el derecho sobre el territorio Esequibo. La vía es el acuerdo de Ginebra de 1966”.