Parra, desde Miraflores: CIJ no tiene potestad para resolver la controversia con Guyana

Política | junio 26, 2020 | 3:38 pm | .

El diputado (exPJ – Yaracuy) Luis Parra, quien se define presidente de la AN, aseguró en una reunión con funcionarios de Nicolás Maduro, que existe una violación del Acuerdo de Ginebra de parte de Guyana.

Parra alega que esa «violación» se da al permitir que empresas transnacionales desarrollen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo liviano.

A juicio del parlamentario, la Corte Internacional de Justicia no tiene potestad para sustituir la voluntad de las partes buscando resolver la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela por la vía de la contención judicial. Señala que esta acción no concuerda con lo previsto en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, remitido por lo establecido en la disposición N.º 4 del Acuerdo de Ginebra.

«Esto no se trata de un simple litigio para repartir bienes de un divorcio o de una demanda civil, tienen que ver con la integridad y soberanía de un país. Nosotros hemos sido firmes en el rechazo desde el Poder Legislativo a la judicialización de la controversia sobre el Esequibo, así como en la ratificación de la soberanía venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica», indicó Parra.

El diputado por el estado Yaracuy denunció que con interpretaciones del propio presidente de Guyana, pretenden hacer ver que el artículo 4 de este acuerdo, aprobado en 1966, permitía que mediante consentimiento de las partes se podía llegar a la vía judicial.

«Es completamente falso, el artículo 33 de la Carta de la Naciones Unidas habla del arreglo judicial como uno de los medios pacíficos para resolver la controversia, aquí la interpretación está dada de manera sesgada para confundir lo que es el arreglo judicial con una controversia y así justificar la demanda ante la CIJ», aseguró el parlamentario.

Parra señaló que han actuado y actuarán de manera «nacionalista, integracionista, pensando en las generaciones futuras, y siguiendo el pensamiento democrático».

«Debemos ser suficientemente patriotas para defender la zona en reclamación. Son 159 mil kilómetros cuadrados del territorio que está en reclamación. Defender la integridad del territorio, es defender la Constitución. No lo podemos aceptar porque nunca hemos aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, el Protocolo Facultativo nunca lo firmó Venezuela y en todos los tratados en los que Venezuela se ha visto obligado de participar en su discusión, siempre ha establecido como cláusula de reserva ese Protocolo Facultativo de la Corte Internacional de Justicia», sentenció el parlamentario.

Por último, Parra expresó la necesidad de contar con un negociador a tiempo completo, así como, convocar al Consejo de Estado, a la Asamblea Nacional, y a la inteligencia «más patriótica puesta al servicio de Venezuela», para hacer frente al «reto que supone la defensa de nuestra integridad territorial».

Nota de prensa