Bolton: Trump hizo la vista gorda en torno a la pandemia del coronavirus

El Mundo | junio 24, 2020 | 8:58 pm | .

El ex asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, expresó este miércoles que no confía en el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del presidente Donald Trump y que su ex jefe estaba “haciendo la vista gorda” al inicio del brote porque no quería oír “malas noticias” sobre su “amigo”, el presidente chino Xi Jinping, reseñó CNN.

“Creo que hay una silla vacía en el Despacho Oval, porque el presidente no quería oír malas noticias sobre Xi Jinping, su amigo. No quería oír malas noticias sobre el encubrimiento del virus en China, o su potencial efecto en el acuerdo comercial con China que tanto desea. Y no quería escuchar sobre el potencial impacto de una pandemia en la economía americana y su efecto en su reelección. Haciendo la vista gorda a todas estas señales tempranas creo que obstaculizaron la capacidad del país para lidiar con esto, y continúa haciéndolo”, afirmó Bolton.

Cuando le preguntaron si tenía confianza en el manejo de la pandemia por parte de Trump, Bolton respondió que “no le tengo confianza”.

“Me temo que la naturaleza errática de las políticas, tal como han evolucionado desde enero, cuando los expertos empezaron a percibir realmente que este problema podría estar ahí fuera, ha caracterizado nuestra respuesta en todo momento. Y me preocupa que siga siendo el patrón que sigue el presidente. No es parte de una estrategia integral. Creo que en un país del tamaño de los Estados Unidos, las autoridades estatales y locales deberían tener un papel importante, pero a nivel federal, la respuesta no ha sido consistente”, reiteró.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en CNN