VOA: Censura digital en Venezuela continúa escalando en medio de la pandemia

Nacionales | mayo 6, 2020 | 3:25 pm | .

Se ha restringido la libertad de expresión e información en el país de forma exponencial en lo que al entorno digital se refiere, y esto ha ido escalando en medio de la pandemia del coronavirus, reseñó Voz de América hoy.

Consultada por la Voz de América, Mariengracia Chirinos, periodista e investigadora en asuntos de libertad de expresión y derechos digitales, detalla que uno de los riesgos que enfrentan los venezolanos son las “dificultades para acceder a contenidos” tanto en redes sociales como en medios digitales nacionales e internacionales.

“A mayor conflictividad, mayores son los bloqueos” destaca Chirinos, quien además precisa que, según una investigación en la que participó el año pasado, medios internacionales que no están permanentemente bloqueados han tenido episodios de “bloqueos selectivos muy focalizados que se dan en momentos específicos”.

Según la experta en materia de derechos digitales, los bloqueos durante lo que va de 2020 han sido “significativamente menores” en comparación con el 2017 y el 2019, cuando Venezuela atravesó importantes momentos de conflictividad; Sin embargo, agrega que el país “no tiene una libertad plena en materia digital”.

En el aumento de los bloqueos específicos concuerda, Andrés Azpúrua, director de la organización ‘Venezuela Inteligente’, creadores de ‘Venezuela sin Filtro’, un proyecto que desde 2014 identifica, documenta y ayuda a luchar contra la censura digital en la nación sudamericana.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América