Tinedo Guía, sobre RCTV: Estamos en el oscurantismo comunicacional

Política | mayo 27, 2020 | 6:07 pm | .

El presidente del CNP, Tinedo Guía, indicó este miércoles, cuando se cumplen 13 años del cierre de RCTV ordenado por el expresidente Hugo Chávez, que actualmente “estamos en el oscurantismo” comunicacional y los dueños de medios tienen una “espada de Damocles” al no recibir renovación de concesiones.

“Hoy se cumplen 13 años de la salida del aire de RCTV, como en cascada también han sido sacadas del aire emisoras de radio, a los cuales no les han renovado la concesión o el permiso de transmisión. Periódicos que no han recibido la bobina de papel para la impresión, más de 200 medios cerrados, oscurantismo comunicacional, cuando pretendían imponer una hegemonía comunicacional que se ha convertido en una persecución comunicacional”, declaró Guía en un video compartido en Twitter por el periodista Noé Pernía, quien agregó que “tal día como hoy, el difunto Hugo Chávez clausuró la primera cadena de televisión generalista del país #27Mayo”.

El representante del Colegio Nacional de Periodistas sostuvo que “los medios no han sido renovados en su concesión, en su permiso de transmisión, es una espada de Damocles (peligro inminente) que tienen los propietarios de medios. Hoy es un día luctuoso, estamos en el oscurantismo comunicacional y hacemos un llamado internacional a organizaciones de defensa de Derechos Humanos para que pongan sus ojos sobre Venezuela y entiendan que en Venezuela la comunicación es fundamental”.

“Hoy a 13 años de ese evento, estamos también ausentes de la televisión por cable, medida tomada por supuesto, eliminando los canales de señal abierta que también podrían ofrecer sus transmisiones, limitando el trabajo de los periodistas. Los equipos de investigación periodística también han dejado de actuar”, concluyó.