OEA: Acusación contra El Zabayar evidencia la relación del régimen de Maduro con el terrorismo

El Mundo | mayo 29, 2020 | 9:04 pm | .

La Secretaría General de la OEA señaló este viernes que la acusación de narcoterrismo contra Adel El Zabayar evidencia nuevamente la relación del «régimen de Maduro» y el de Irán con organizaciones terroristas «regionales y extra-regionales».

«Esto es especialmente preocupante a la luz de la presencia creciente de barcos iraníes en Venezuela y el Mar Caribe. La dictadura venezolana es responsable por coludir con estas entidades criminales», alegan en un comunicado.

El Organismo agrega que Teherán continúa siendo «una grave amenaza a la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental: apoyan grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico desestabilizan la región y nuestras democracias. Albergando estas organizaciones criminales, el régimen de Maduro es cómplice de sus crímenes».

Ante esto hicieron un llamado a los gobiernos de la región «a permanecer alertas ante esta grave situación».

«La presencia del terrorismo fundamentalista en las Américas no es nueva, como lo demuestra el atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, un ataque por el cual los responsables siguen impunes, dado que el régimen iraní se ha negado a cooperar con la justicia argentina a la que ha evadido permanentemente», puntualizaron.

El Zabayar fue acusado por el Departamento de Justicia el miércoles de narcoterrorismo y tener relación con el Cartel de Los Soles.