MP emite orden de captura contra Yon Goicoechea por Operación Gedeón

Política | mayo 21, 2020 | 12:17 pm | .

El Ministerio Público solicitó la aprehensión del dirigente político Yon Goicoechea, miembro de la fundación Futuro Presente, la cual fue señalada de financiar, supuestamente, la logística en los presuntos campos de entrenamiento de los “mercenarios” ligados a la Operación Gedeón.

Así lo informó el fiscal/ANC, Tarek William Saab, en declaraciones a VTV.

“De la información obtenida a través de estas audiencias, se identificó que la Fundación Futuro Presente, se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios. Por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicochea. Se han solicitado además 17 órdenes de allanamiento”, dijo, durante un balance de las investigaciones de la fallida operación militar.

También dijo que hay 66 implicados detenidos por la operación y que se han librado 99 órdenes de captura. 63 de éstas no se han ejecutado porque “muchas de estas personas están fuera del país”.

Detalló que se han realizado 11 audiencias de delación y que en una de éstas fue donde quedó evidenciada la presunta participación de la cual Goicoechea es parte.

También aseveró que en la investigación “ha quedado establecido el apoyo de organizaciones narco paramilitares colombianas” y opinó: “los que creyeron que este fenómeno había culminado con la disolución de carteles (…) se equivocaron, porque todas estas organizaciones mutaron en otras, inclusive de peor calibre”.

“Las narconovelas se quedan pendejas al lado de estas realidades, que mutaron para ser mucho más macabras, letales contra la paz republicana y el tráfico de drogas”, acotó.